La Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación presentó ante la Mesa Técnica de Educación Intercultural Bilingüe la Estrategia de Intervención en Zonas Rurales Bilingües y Monolingües Castellano Hablantes, y las tareas que se vienen ejecutando para garantizar la implementación del Registro Nacional de Instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del país.
Cabe precisar, que respecto a la Resolución Ministerial N° 0008-2012-ED que crea el Registro Nacional de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe del Perú, se logró los compromisos de las organizaciones participantes en la Mesa Técnica para apoyar en la identificación, reconocimiento y registro de las escuelas de educación intercultural bilingüe que se lleva adelante en las regiones.
En ese sentido, la Academia Mayor de la Lengua Quechua apoyará en las diez filiales que tiene en el país. Por ello, la Asociación de Publicaciones Educativas, “Tarea”, trabajará en la provincia de La Convención en Cusco y en Ayacucho, y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el apoyo de la FORMABIAP, realizará sus labores en todas las regiones donde tienen sus bases.
Asimismo, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas - Selva Central (ARPI SC) apoyará en la zona de selva central, así como la organización CARE Perú en las regiones de Puno, Cajamarca y Ancash.
Durante la primera reunión ordinaria del 2012 de la Mesa Técnica, el Director de Educación Intercultural y Bilingüe, José Antonio Vásquez, informó sobre los proyectos de inversión pública y las propuestas de redes rurales que se vienen implementando en las regiones para organizar las Escuelas Marca Perú, las cuales serán un modelo de escuela que se desarrollará en el país.
A su vez, el director de Educación Rural, Walter Rebaza, expuso sobre la estructura y funcionamiento de las redes rurales, y la directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), Elena Burga, precisó que en las escuelas Marca Perú se intervendrá con un paquete integral.
Detalló que este paquete comprenderá el desarrollo de capacidades de los docentes a través del acompañamiento pedagógico, materiales educativos para estudiantes y docentes, una gestión democrática e intercultural, un centro de recursos que dinamiza todo el trabajo pedagógico, una infraestructura digna, entre otros componentes que ayuden en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Cabe precisar, que respecto a la Resolución Ministerial N° 0008-2012-ED que crea el Registro Nacional de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe del Perú, se logró los compromisos de las organizaciones participantes en la Mesa Técnica para apoyar en la identificación, reconocimiento y registro de las escuelas de educación intercultural bilingüe que se lleva adelante en las regiones.
En ese sentido, la Academia Mayor de la Lengua Quechua apoyará en las diez filiales que tiene en el país. Por ello, la Asociación de Publicaciones Educativas, “Tarea”, trabajará en la provincia de La Convención en Cusco y en Ayacucho, y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el apoyo de la FORMABIAP, realizará sus labores en todas las regiones donde tienen sus bases.
Asimismo, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas - Selva Central (ARPI SC) apoyará en la zona de selva central, así como la organización CARE Perú en las regiones de Puno, Cajamarca y Ancash.
Durante la primera reunión ordinaria del 2012 de la Mesa Técnica, el Director de Educación Intercultural y Bilingüe, José Antonio Vásquez, informó sobre los proyectos de inversión pública y las propuestas de redes rurales que se vienen implementando en las regiones para organizar las Escuelas Marca Perú, las cuales serán un modelo de escuela que se desarrollará en el país.
A su vez, el director de Educación Rural, Walter Rebaza, expuso sobre la estructura y funcionamiento de las redes rurales, y la directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), Elena Burga, precisó que en las escuelas Marca Perú se intervendrá con un paquete integral.
Detalló que este paquete comprenderá el desarrollo de capacidades de los docentes a través del acompañamiento pedagógico, materiales educativos para estudiantes y docentes, una gestión democrática e intercultural, un centro de recursos que dinamiza todo el trabajo pedagógico, una infraestructura digna, entre otros componentes que ayuden en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
MINISTERIO DE EDUCACION
MINISTERIO DE EDUCACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario