El Registro
Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informa que hasta el 7 de
marzo caducó el Documento Nacional de Identidad (DNI) de 1´991,915 peruanos y
que a lo largo del año la cifra ascenderá a 2´129,260.
RENIEC recomienda
a los ciudadanos mantener vigente su DNI pues cuando este documento ha perdido
vigencia es imposible suscribir contratos, realizar trámites notariales o
financieros, y llevar a cabo diversos actos civiles.
El DNI vigente
también puede ser solicitado al momento de viajar, pues es el único instrumento
fiable de identificación. Para que pueda seguir siéndolo, es necesario que
contenga la información correcta y la fotografía actualizada. De acuerdo a
estándares internacionales, cada seis años cambia el rostro de una persona. En
el Perú la ley manda renovar el DNI cada ocho años.
El trámite de
renovación de DNI demora ocho días y exige la presentación de una fotografía
actualizada tamaño pasaporte a color con fondo blanco, además del pago de S/.
24 nuevos soles en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito
del Perú o con Tarjeta Visa. En ese mismo trámite, sin ningún costo adicional,
el ciudadano puede actualizar sus datos (nombres, donación de órganos, estado
civil, grado de instrucción, etc.), presentando los documentos sustentatorios
correspondientes.
El RENIEC señala
que en el DNI figura la fecha de caducidad de este documento, y que dos meses
antes de la fecha indicada ya puede gestionarse su renovación, por lo que
invoca a la ciudadanía a no esperar el último momento para hacerlo.
Si se requiere más
información sobre trámites, se puede ingresar a la página web http://www.reniec.gob.pe/portal/tramiteGeneral.htm.
Además, el RENIEC ofrece el servicio gratuito a nivel nacional Aló RENIEC, a través
del cual responde las consultas de quienes llamen a la línea telefónica 0-800-11-040.
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