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martes, 29 de mayo de 2012

INDECOPI pone al servicio renovada plataforma virtual para reclamos



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) puso a disposición de los usuarios una renovada plataforma virtual para que de una manera rápida y sencilla los consumidores puedan realizar sus denuncias vía online.

Así, el Servicio de  Atención al Ciudadano (SAC) recibirá los reclamos de los consumidores a través de la página Web (www.indecopi.gob.pe), en la que se explica de manera clara y didáctica todas las opciones existentes para que las personas hagan valer sus derechos.

De esta manera, el usuario cuenta con la posibilidad de registrar su reclamo desde cualquier computadora, ingresando a  través del enlace http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=1387 en el que encontrará formatos amigables para explicar su problema. Además, tiene la posibilidad de adjuntar los medios probatorios y especificar lo que desea obtener a través de la reclamación.

Otro beneficio que presenta esta plataforma virtual, es la facilidad para que el usuario elija la oficina del INDECOPI, a nivel nacional, que le sea más cercana para que se encargue del trámite de su reclamo.

Cabe destacar, que el INDECOPI ha considerado la opción de presentar reclamos anónimos en el rubro de servicios educativos, toda vez que los padres temen represalias contra sus hijos. Esta información será proporcionada a la Comisión de Protección al Consumidor así como a la gerencia de Fiscalización, como elemento importante para el inicio de acciones de oficio.

Para asegurar la correcta presentación del reclamo, el usuario recibe una confirmación de todos los datos ingresados para impulsar el mismo.

En adelante, el consumidor dispondrá de un servicio gratuito de atención de su caso. De esta manera la institución busca soluciones ágiles entre usuarios y proveedores, empleando mecanismos como la mediación y la conciliación.

Estadísticas

En los últimos doce meses (mayo 2011 - abril 2012), el SAC atendió un total de 19 214 reclamos a nivel nacional; 50,40% en Lima y Callao y 49, 60% en los otros departamentos del país.

El 61,44% de esos reclamos se concentraron en cinco actividades económicas: servicios bancarios y financieros (7 025 reclamos), transporte de pasajeros (1 961 reclamos), seguros y AFP (1 030 reclamos), mecánica y automotriz (908 reclamos), y electrodomésticos y servicio técnico (881 reclamos).

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