- Empresas no habrían cumplido normas de publicidad, establecidas en el Reglamento de Alimentación Infantil.
En el marco de la Semana de la
Lactancia Materna, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de laProtección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), informa que viene
investigando a cinco empresas que comercializan productos sucedáneos de la leche
materna (es decir, leches de fórmula para niños de 0 a 6 meses) y alimentos
infantiles complementarios (hasta los 24 meses), porque no habrían respetado lo
que exige la norma de publicidad de los mismos.
Como se sabe, en nuestro país, el Reglamento
de Alimentación Infantil –cuyo objetivo es lograr una eficiente atención y
cuidado en la alimentación de los niños y niñas hasta los dos años de edad-
establece las normas específicas de publicidad para estos productos. La
Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI, tiene la
facultad de verificar su cumplimiento en lo que respecta a la información
publicitaria.
En ese sentido, la institución
viene tramitando cinco procedimientos de oficio. Tres de ellos se encuentran en
apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 del Tribunal del
INDECOPI, y los otros dos en primera instancia, ante la Comisión mencionada.
En cuanto a los casos que se
encuentran en apelación, uno de ellos está relacionado a un alimento infantil
complementario, y los otros dos a sucedáneos de leche materna. Según la primera
instancia, en el primer caso se habría colocado en las etiquetas imágenes de
niños, lo que está prohibido por la norma y en los otros dos, se habría
incluido en la publicidad frases que equiparaban la leche de fórmula con la
leche materna, lo que también está prohibido por el reglamento mencionado.
Los otros dos casos, que aún se
encuentran en trámite ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia
Desleal (primera instancia), están relacionados a empresas comercializadoras de
alimentos infantiles complementarios.
Adicionalmente, se viene
investigando de manera preliminar, la publicidad de sucedáneos de la leche
materna y de alimentos infantiles complementarios, difundida por otras cuatro
empresas comercializadoras de este tipo de productos.
Lima 23
de agosto de 2012
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