lunes, 5 de noviembre de 2012

MINEDU inaugura Tinkuy de niños indígenas y afroperuanos por “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”



Con la finalidad de recoger los aportes y opiniones de niños y niñas indígenas y afroperuanos para construir una propuesta educativa, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), inauguró hoy el primer Tinkuy (encuentro) “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”. 

En este sentido, la especialista de la dirección, Maria Julia Tagle expresó que el trabajo realizado en este encuentro permitirá mejorar la educación bilingüe de las diversas etnias que se darán cita en este evento. Agregó que el objetivo es recoger cómo ven los estudiantes su educación y la enseñanza de sus maestros. 


El Tinkuy “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos” permitirá conocer las características que deben tener las escuelas de EIB y el perfil del docente bilingüe que se deben formar.

Asimismo contribuirá en la construcción del Marco Curricular, el Plan Estratégico EIB y la Propuesta Pedagógica EIB, documentos que están orientados a la aplicación de una educación pertinente y de calidad, sobretodo en escuelas rurales e indígenas. 

Sobre la selección de los niños que participan del Tinkuy, que se realiza en el Centro de Convenciones Huampaní, Tagle detalló que durante el mes de octubre, los alumnos participaron en consultas, debates y dinámicas en sus respectivas escuelas, reflexionando sobre la situación de sus instituciones. Remarcó que después los mismos estudiantes eligieron a su representante. 

Enfatizó que con este evento se busca promover el protagonismo de los escolares y demostrar que con el consenso y diálogo se puede lograr buenas infraestructuras y en el caso de sus contextos, mejores docentes bilingües. 

Previo a la inauguración del encuentro, niños y niñas aymaras y shipibos expresaron su deseo de poder exponerle al Presidente de la República los logros alcanzados en sus aprendizajes y las necesidades que tienen sus escuelas rurales.

Cabe precisar que son un total de 72 escolares bilingües provenientes de los pueblos aimara, awajún, shipibo, mashiguenga, asháninka, tikuna, bora, huitoto, shawi y castellano, los que participarán en el encuentro. 

El primer Tinkuy se realiza desde hoy hasta el próximo 7 de noviembre. Participan niños que cursan el sexto grado del nivel Primaria; también están presentes 26 padres de familia y 18 especialistas de Educación Intercultural Bilingüe y Rural. 

Finalmente se ha previsto que los niños se reúnan mañana con los parlamentarios del Congreso de la República para compartir las opiniones consensuadas durante el plenario del Tinkuy.

OFICINA DE PRENSA
Ministerio de Educación
05 Nov. 12

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