- Organizan Sierra Exportadora, Ministerio de Salud, chef y empresarios gastronómicos
El Presidente de
Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta anunció que su institución
extenderá la campaña de promoción del consumo de la quinua iniciada en Lima a
las principales ciudades del país, como medio de mejorar la alimentación y nutrición
nacional, impulsar el crecimiento del área sembrada una mayor
productividad del grano, así como su transformación industrial en
productos de consumo masivo.
Para tal efecto,
las 18 oficinas de Sierra Exportadora en el país, en especial las ubicadas
en grandes centros de consumo como Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo,
Cajamarca, Huancayo, Cusco, Juliaca y Puno, realizarán actividades de
presentación y degustación, tal como lo hicieron para la campaña “Consume
trucha, consume Perú”, que impulsó notablemente la demanda interna de la carne
de la trucha.
La campaña pondrá
énfasis en el uso de la quinua en platos de la culinaria nacional y regional,
para lo cual, se utilizará en virtud de un convenio, el recetario de platos
populares de quinua que el Ministerio de Salud está difundiendo en todo el
país. La publicación ofrece, por ejemplo, recetas de tortilla de quinua,
quinua rellena con hígado de pollo, ocopa de quinua, tamales y humita de
quinua, causa de quinua, quinua a la huancaína, caihua rellena con quinua y
sangrecita, chaufa de quinua, tacu tacu de quinua y hasta juane de
quinua.
Otro rubro será
el fomento del uso de la quinua en platos gourmet, según las veintidós
recetas de reconocidos chef nacionales del “Recetario Gourmet de
Quinua” de Sierra Exportadora. Esta entidad se aliará con inversionistas
que conducen cadenas de restaurantes en Lima y ciudades del interior para que
incluyan en sus menús los potajes y bebidas gourmet de quinua.
Actualmente ha
logrado éxito el lanzamiento de un “Restaurante Quinua Gourmet” en el
Bulevar del Balneario de Asia, al sur de Lima, en el cual el público
puede degustar gratuitamente los platos: “Ensalada de cinco quinuas”, “Tiradito
fusión mar y tierra”, el cóctel “Kikiriqui” y recibir la información
pertinente sobre otros platos. La acción seguirá hasta el fin de mes, los
días viernes, sábados y domingos, de 5 de la tarde a 11 de la noche.
El sábado último
se realizó la presentación del restaurante con la asistencia del
presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Peruanas
(CONFIEP), Humberto Speziani, el ex presidente de la Asociación de Exportadores
(ADEX), Luis Vega Monteferri y el titular del Centro Nacional de Planeamiento
Estratégico Nacional (CEPLAN), Mariano Paz Soldán, así como de empresarios
de la gastronomía y de la producción y exportación de la quinua.
En la ocasión, el
presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó el alto
poder nutritivo de la quinua, reconocido por el mundo y el esfuerzo del Estado
para generar un mayor consumo en el país, tarea que impulsa la Primera
Dama Nadine Heredia, Embajadora especial del Año Internacional de la Quinua.
Velásquez Tuesta explicó que los organismos pertinentes están trabajando
para ampliar la frontera agrícola de la quinua a 100 mil hectáreas en
la nueva campaña que empezará en setiembre.
Dijo que Sierra
Exportadora, trabaja directamente con 4 mil 500 productores andinos, el mayor
número ubicado en Puno, orientando su producción a la exportación y a su
transformación en Ayacucho, Puno, Juliaca y Arequipa, en harinas,
fideos, hojuelas, quinua pre cocida, snacks, barras energéticas y bebidas
energizantes. Así mismo, agradeció la presencia en el acto y el apoyo de
los chefs, Christian Bravo y Flavio Solórzano a la tarea de Sierra Exportadora
en pro del consumo de la quinua.
Lima, 11 de marzo
de 2013.
OFICINA DE
PRENSA Y COMUNICACIONES
SIERRA EXPORTADORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario