martes, 14 de febrero de 2012

Perú y Brasil sellan alianza estratégica en industria militar


 
El ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, y su homólogo brasileño, Celso Amorim, suscribieron hoy, en la ciudad de Brasilia, dos trascendentales convenios de cooperación binacional en el ámbito de la industria para la defensa: memorándum en el campo aeroespacial y memorándum en el campo de la ingeniería naval.

"Hoy estamos consolidando nuestra alianza estratégica en el campo de la industria militar, que es muy distinto al concepto tradicional de sólo comprar armas. El Perú y Brasil están trabajando en una perspectiva mucho más integral", afirmó el ministro Otárola luego de la suscripción de los importantes documentos que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa del Brasil.

El convenio en el campo de la ingeniería naval permitirá que la empresa peruana Servicios Industriales de la Marina (SIMA) pueda participar en proyectos de fabricación de unidades navales, y de intercambio de tecnología con la brasileña Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON).

Del mismo modo, mediante el memorándum en el campo aeroespacial, el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN) tiene la oportunidad de participar en proyectos conjuntos y acceder a la transferencia tecnológica por parte de la empresa brasileña EMBRAER, que hará posible la fabricación de piezas y componentes estructurales para aeronaves.

Por su parte, el titular de Defensa brasileño, Celso Amorim, señaló que la alianza estratégica entre el Perú y su país en el área de la industria militar constituye un pilar en la relación bilateral y recordó que la firma de estos convenios es el resultado de la convicción con la que los gobiernos de los presidentes Dilma Rousseff y Ollanta Humala han trabajado en este tema.

El ministro Otárola agregó que el Perú propuso adicionalmente a Brasil la suscripción de un convenio de seguridad fronteriza, lo cual fue aceptado por la parte brasileña.

Los convenios suscritos contemplan también la capacitación y formación de efectivos militares peruanos en cursos y entrenamientos técnicos por instituciones brasileñas. Asimismo, ambos ministros convinieron en fortalecer organismos importantes como UNASUR, cuya presidencia asumirá el Perú próximamente.

Con la presidenta Rousseff
Por la tarde, el titular de Defensa será recibido en el Palacio de Planalto por la presidenta Dilma Rousseff, a quien le hará llegar los saludos del presidente Ollanta Humala y con quien abordará importantes temas relacionados a su sector.

La agenda continuará en la ciudad de San José dos Campos, en Sao Paulo, donde visitará las instalaciones de la empresa EMBRAER y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Brasil, y  posteriormente en Río de Janeiro, donde visitará la empresa EMGEPRON, entre otras instituciones militares.

Otárola Peñaranda se encuentra acompañado de importantes funcionarios del Ministerio de Defensa, así como del jefe del Comando Conjunto de las FFAA, General de Ejército Luis Ricardo Howell Ballena; el comandante general de la Marina, Almirante José Cueto Aservi y el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Pedro Seabra Pinedo.

Por su parte, el ministro brasileño Celso Amorim estuvo acompañado en la reunión, por una importante delegación de su portafolio ministerial, así como por los comandantes de los tres institutos armados de su país: General del Ejército Enzo Martins Peri; Almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto y Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito.
Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

No hay comentarios: