lunes, 14 de abril de 2014

CONCYTEC presenta exhibición “E”, la primera muestra en energía en el Perú

  • Peruanos contarán próximamente con un Museo Nacional en Ciencia y Tecnología.


En un esfuerzo sin precedentes por promover, difundir y posicionar los impactos de la ciencia y la tecnología a favor de la sociedad peruana, el CONCYTEC, en asociación con Petroperú y Electroperú, presentarán la exhibición “E”, la primera muestra sobre energía en el Perú.

La muestra “E” estará a disposición de la ciudadanía del 04 de abril al 11 de mayo, de lunes a viernes de 11:00 am. hasta las 8:00 pm, sábados, domingos y feriados de 1pm a 6pm, la entrada será libre y gratuita. Contará con guías para escolares y todo tipo de visitantes.

Esta muestra se enmarca dentro de las acciones del CONCYTEC para la implementación de Planeta Ciencia, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú, desde el cual se podrá descubrir el fascinante viaje del conocimiento a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Energía es la fuerza que transforma la materia, es movimiento, crecimiento, evolución y cambio. “E” se presenta en cuatro escenarios: El Universo, la Tierra, la Vida y la Sociedad, a través de un recorrido continuo en donde “nada se pierde, todo se transforma”.

En esta oportunidad se presentarán innovadoras formas de entender esta temática, a través de una puesta creativa que incluye meteoritos, satélites, cocinas, radios, volcanes, plantas, animales, fábricas, edificios y experimentos físicos interactivos.

“La exposición “E” nos muestra de manera didáctica e interactiva, que a través de otras formas de expresar la ciencia podemos descubrir que la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías puedan estar al alcance de quienes se atrevan a pensar, crear e innovar”, señala la presidente del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda.

Acompañan a la gráfica proyecciones en super HD en donde se exhiben el sol y explosiones solares, un volcán en erupción, plantas creciendo a alta velocidad y la vida urbana. Un atractivo excepcional es el sonido de fondo de una tormenta solar tomado por la NASA.

Es importante destacar que cada texto temático explicativo está acompañado con un código QR que llevará al visitante a una página de información, un vídeo o un sonido de interacción con la temática. Por ejemplo, en el Big Bang (teoría del origen del universo) podemos escuchar el sonido del fenómeno captado por antenas de radioastronomía. En el caso de la temática de las tormentas se podrá acceder interactivamente a la página del SENAHMI y, observar las mareas de todo el mundo en 3D on line, entre otros atractivos.

Aquellas personas que no cuenten con smartphones, tendrán una tablet con la aplicación respectiva.

Adicionalmente, se mostrarán colecciones del Museo de la Electricidad, Museo de Historia Natural, Laboratorio de Investigaciones Arqueobotánicas del Perú y un satélite del IRAS-PUCP (Instituto de Radioastronomía) y la Colección Castro Mendívil del Museo de Ciencia y Tecnología.

Estas incluyen meteoritos, rocas radioactivas, el cráneo de un tigre diente de sable, arcos y flechas de nativos selváticos, carbones arqueológicos de 1000 años de antigüedad, historia de los electrodomésticos con cocinas y planchas, la réplica de la lámpara de Thomas Alva Edison y experimentos interactivos, que nos enseñarán sobre el campo electromagnético de la tierra, la energía y el agua, los principios de acción y reacción, entre otros.

Otra novedad es el uso del Leap Motion, que traduce la energía de nuestros movimientos a la pantalla de un LED HD.

La investigación científica de la muestra “E” fue realizada por un equipo interdisciplinario entre los que se encuentran físicos, biólogos, arqueólogos, antropólogos, geofísicos e historiadores. Asimismo, contó con la especial asesoría de un especialista en pedagogía.

Museo de Ciencia y Tecnología


El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC viene trabajando en la implementación de un Museo de Ciencia y Tecnología que permita promover y posicionar la ciencia, tecnología e innovación como motor fundamental del desarrollo del país.

El Perú, de acuerdo al Inventario Nacional de Museos, elaborado por el Ministerio de Cultura, cuenta con siete museos dedicados parcialmente a la temática de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios: