lunes, 12 de noviembre de 2012

INDECI recomienda medidas de protección ante lluvias fuertes en la zona sierra y selva del país

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la  población en general, adoptar medidas de protección; según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI.

Se informa que se vienen presentando lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur y estas continuarán su desplazamiento hacia el centro y sur de la selva, así como la sierra central en las próximas 36 horas. Desde el día 12 hasta el día 14 Noviembre del 2012.

Zonas afectadas: Junín, Pasco, Huánuco, San Martin, Ucayali, Loreto, La Libertad, Ancash, Amazonas y Cajamarca.

Ante esta situación, el INDECI recomienda a la autoridad regional y local, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a este fenómeno.
Si estamos en lugares de riesgo, cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas; tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.

Después de la lluvia intensa asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro; permanecer en el interior de su casa, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario; y proteger y limpiar periódicamente el techo de tu casa para evitar que se acumule el agua. Revisar bajas de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso del agua al drenaje de tu vivienda.

En el caso de vientos fuertes ó tormentas eléctricas, es necesario asegurar los techos y ventanas de las viviendas, y alejarse de postes de energía eléctrica o árboles, y no usar herramientas ni objetos metálicos.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.     

Lima, 12 de Noviembre de 2012
 Instituto Nacional de Defensa Civil
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  
Publicar un comentario