miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lloviznas ligeras y vientos moderados en la costa central

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la población en general, adoptar medidas de protección ante la ocurrencia de lloviznas y vientos moderados en la costa central, según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI.

Se informa que durante los días 20 al día 23 de noviembre, se presentarán lloviznas ligeras en la capital durante la noche y primeras horas de la mañana; hacia el medio día se prevé la presencia de brillo solar.

Asimismo, a lo largo de la costa central se presentarán vientos de moderada intensidad; principalmente en horas de la tarde, alcanzando velocidades máximas de hasta 35 km/h, lo que incrementará la sensación térmica de frio en las primeras horas y atardecer durante este periodo. Se recomienda adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo. Los departamentos que podrían ser afectados son: Lima e Ica.

Ante esta situación, el INDECI recomienda a la autoridad regional y local, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a este fenómeno.

Usar ropa de abrigo e impermeables por la sensación de frío y humedad, si vive en las cercanías al mar y/o en el interior del país, cuando se presenten lloviznas; aislar y proteger de la humedad elementos de construcción vulnerables (muros de adobe, quincha o tapial; revisar las instalaciones eléctricas, recordando que la humedad es un medio de conducción de la corriente eléctrica; y conducir por la autopista y/o carretera a  velocidad mínima, manteniendo su distancia de seguridad en relación con el vehículo que va adelante.

Del mismo, usar ropa de abrigo e impermeable si vive en las cercanías al mar y/o en el interior del país cuando las temperaturas desciendan de manera considerable; en caso de presentarse alguna infección respiratoria, evacuar a las personas al Centro de Salud más cercana; e ingerir y/o tomar bebidas calientes.


Asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos; asimismo asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa; permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes; tener cuidado al utilizar lámparas o velas, a fin de evitar un incendio;   asegurar los barcos, botes, y otras embarcaciones; asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que presenten peligro para la seguridad, evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas, recuerda que al ocurrir vientos fuertes se recomienda no salir de tu vivienda y alejarse de la playa; pueden ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos fuertes.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.
                                                                  
Lima, 21 de Noviembre de 2012
Instituto Nacional de Defensa Civil 
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

No hay comentarios: