martes, 6 de agosto de 2013

Cacaoteros del Bolsón Cuchara constituyen Cooperativa Agroindustrial de Cacao Fino de Aroma



Agricultores cacaoteros del Bolsón Cuchara (provincia Leoncio Prado, región Huánuco) constituyeron la “Cooperativa Agroindustrial de Cacao Fino de Aroma” a fin de continuar promoviendo su cultivo y mejorar las condiciones de comercialización y valor agregado de su producción.

La asociatividad permitirá a los agricultores lograr mayores volúmenes de producción, eficiencia en la compra de insumos a menores precios y la venta en mejores condiciones en el mercado mundial.

La conformación de la cooperativa se logró gracias al apoyo de las instituciones promotoras del Desarrollo Alternativo como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), USAID y la UNODC teniendo en cuenta que el cultivo será cosechado en los próximos meses.

El Ing. Juan Luna, jefe de la Oficina Zonal de DEVIDA en Tingo María, resaltó la importancia de la asociatividad pues impulsará la capacidad empresarial de los pequeños productores cacaoteros y de sus familias que apuestan por el cultivo alternativo.

El Sr. Maglorio Gonzales Inocencio asumirá la presidencia de la cooperativa conformada por 250 pequeños agricultores que tienen como objetivo ofrecer sus productos a Alemania, Suiza, Francia y los Estados Unidos entre otros países interesados en este producto.

Esta asociación es la primera en el presente año en el centro poblado de Bolsón Cuchara que es conformada por pobladores que dejaron atrás el cultivo ilegal de coca por productos alternativos más rentables.

La presentación de la cooperativa se realizó en Tingo María, con la presencia de la Directora Regional de Agricultura Ing. Luz Basilio, el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo del Huallaga Crnel. José Qwistgaardz, el Alcalde de Castillo Grande Sr. Carlos Falcón, Ing. Juan Luna Jefe de la Oficina Zonal de DEVIDA en Tingo María, Ings. Hans Jochen Wiese y Miguel Arcayo de NN.UU.

Tingo María, 05 de agosto del 2013
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




Publicar un comentario