martes, 6 de marzo de 2012

MINAM promueve el desarrollo de la acuicultura en San Martín

  • Ministro Manuel Pulgar Vidal inauguró Centro de Investigación acuícola en el caserío Bello Horizonte del distrito La Banda de Shilcayo, en Tarapoto.
  • Proyecto beneficiará a toda la parte Nor Oriental del país, desde San Martín hasta Amazonas y Cajamarca, entre otras regiones con potencial acuícola


Tarapoto, 06 de marzo de 2012.- El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró esta mañana, el Centro de Investigación “Carlos Miguel Castañeda Ruiz”, en el caserío Bello Horizonte del distrito La Banda de Shilcayo, en Tarapoto, San Martín. El Centro beneficiará a los más de 800 mil habitantes de la región al mejorar la producción y el comercio de especies nativas amazónicas; como paiche y los alevinos de gamitana.

El Centro se implementó en cerca de 13 hectáreas de terreno de las cuales más de dos fueron destinadas a la infraestructura acuícola. Se han construido alrededor de 26 estanques de cultivo para el estudio y crianza de las especies. Casi un millón y medio de soles costó al Estado construir este Centro que permitirá además fortalecer los lazos con los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades y comunidades de la zona.

La parte Nor Oriental del país, desde San Martín hasta Amazonas y Cajamarca, entre otras regiones con potencial acuícola serán beneficiadas con el proyecto administrado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. 
Se organizarán capacitaciones para mejorar las técnicas de crianza de los productores acuícolas. Se prevé que en corto tiempo este centro incorporará otras actividades de investigación  agrícola, forestal y pecuaria.

El Ministro Manuel Pulgar Vidal recordó las oportunidades de desarrollo económico que nos brinda la Amazonía. Así, resaltó la inversión del Estado en investigación de los recursos  naturales. “La integración de las ciencias sociales y naturales con lo técnico y lo político, así como interconectar a los jóvenes profesionales amazónicos para que se comprometan a trabajar en investigación es muy esperanzador”, señaló.

Por su parte, Luis Campos Baca, presidente del IIAP, señaló que el Centro cuenta con un laboratorio de producción de “semillas” de peces amazónicos como los alevinos, con capacidad para 10 millones de post larvas por campaña, cuyo destino es proveer a los centros de producción de carne de pescado, así como promover el repoblamientos en cuerpos de agua para la recuperación de las poblaciones naturales, entre otros enfoques de la producción. 

También participaron de la ceremonia de inauguración: el Presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva; autoridades locales, productores acuícolas y representantes de sectores públicos y privados. 


Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe

No hay comentarios: