domingo, 18 de marzo de 2012

Ministro Urquizo: “Primer Censo de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo” de la historia del Perú se realiza con normalidad

El titular de la Producción resaltó la presencia de hombres de mar en lugares de empadronamiento ubicados en el litoral peruano.
Inspeccionó punto de empadronamiento ubicado en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chorrillos.

El ministro de la Producción, José Urquizo, informó hoy que el “Primer Censo de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo” de la historia del Perú se viene realizando con normalidad en los diversos puntos de desembarque ubicados a lo largo del litoral.

Destacó que gracias a este registró se podrán conocer cuántos pescadores y embarcaciones pesqueras artesanales participan de esta actividad, su situación y necesidades, entre otros.

Al inspeccionar uno de los puntos de empadronamiento ubicado en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chorrillos, sostuvo que a través de esta medición también se podrá saber las características de la flota, puntos de desembarque, información acerca de los astilleros o carpinterías donde se construyen embarcaciones, con qué artes y aparejos trabajan, y demás.

“Los resultados del censo permitirán dictar medidas de promoción y fortalecimiento para este importante sector”, dijo

El ministro Urquizo resaltó que la actividad pesquera artesanal provee de importantes recursos a la población, además de ser una fuente de ingresos para miles de peruanos

“Todos los hombres y mujeres dedicados a la pesca artesanal en el ámbito marítimo deben participar del censo, sin excepción. Para ello se establecieron más de 90 puntos de empadronamiento en el litoral”, comentó.

En ese sentido, el ministro de la Producción invitó a la población pesquera artesanal a participar de este acontecimiento acudiendo a los locales de empadronamiento y respondiendo las preguntas con sinceridad.

El Primer Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo lo realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por pedido del Ministerio de la Producción, y apoyarán en esta jornada entidades vinculadas y comprometidas con la pesca artesanal.

“La primera etapa del censo abarca el día 18 de marzo, en esta fecha trataremos de censar la mayor cantidad de pescadores artesanales posibles. Existe una segunda etapa del registro que durará del 19 de marzo al 2 de abril. El 2 de abril será el último día del censo”, refirió el titular de la Producción.

Asimismo, detalló que se espera que solo el 18 de marzo se logre censar al 60% ò 70% de los hombres de mar del litoral, dedicados a esta actividad.

El ministro Urquizo explicó que la información recabada será reservada y no se entregarán a ninguna institución. “El único objetivo del censo es obtener datos reales”, finalizó.

Es importante mencionar que el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, acompañó al titular de la Producción en su inspección en el distrito de Chorrillos.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

No hay comentarios: