domingo, 18 de marzo de 2012

Formalización de mineros se hará con inclusión social


  • Ministro Merino asegura que proceso está orientado a mejorar la calidad de vida de productores informales y sus familias.
  • Titular de Energía y Minas saludó el “despertar de la conciencia nacional” para combatir la minería ilegal.



El  ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que la formalización de los mineros informales implica un proceso multisectorial y multidisciplinario que se hará con inclusión social para mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad y sus familias, y saludó el “despertar de la conciencia nacional” para combatir la minería ilegal.
 

Esta campaña –dijo- “debe ser irreversible y tenemos que potenciar la formalización. Este es un trabajo que debe plantearse de manera integral. El Estado tiene que tener mayor presencia en las zonas de minería, conjuntamente entre el gobierno central y  los gobiernos regionales y locales. Se trata no solo de formalizar a los pequeños mineros,  sino de hacer inclusión social con ellos”.

La formalización implica llevarles desarrollo en materia de educación, salud, planeamiento. En el Ministerio de Energía y Minas vamos a potenciar las oficinas que ya tenemos abiertas en Piura, Ananea (Puno), Madre de Dios,  Chala, y abriremos otra en Otuzco. El trabajo hay que hacerlo de abajo hacia arriba con las mismas comunidades, explicando los beneficios de la actividad formal”, subrayó.

“Se trata, además de formalizar técnicamente al minero artesanal, de darle salidas para que puedan vender su producto en forma ordenada y para que puedan tributar. Si logramos eso podemos hacer inclusión social con ellos”, indicó en entrevista con RPP.


El  combate a  la minería ilegal, subrayó Merino Tafur, es multidisciplinario porque implica el trabajo de los servicios de  inteligencia, del Ministerio del Interior, del Ministerio Público, los gobiernos regionales y locales y de todo el Ejecutivo, y está dirigido a erradicar a los que lucran ilegalmente con esta actividad, sus intermediarios y acopiadores.
 

“A través de otros ministerios se hará otro tipo de desarrollos sociales, como ayuda a mujeres pobres en el cuidado de niños, programas de asistencia social en esas zonas, todo ello paralelamente al tema de la formalización”, acotó.

El ministro saludó “el despertar en la conciencia nacional para luchar contra la minería ilegal, pues los propios mineros informales están contra este tipo de minería que arruina la naturaleza, contamina el medio ambiente, y que genera un círculo vicioso de explotación”.

El ministro insistió en diferenciar a la minería ilegal -que usa equipos mecanizados de alta tecnología y que es una “lacra destructiva” que opera sin autorización- de la minería informal, que acoge a una “gran masa de compatriotas que tienen esa modalidad de trabajo”. 

Merino Tafur dijo que la minería informal está en casi todo el país, pero “mayormente en Puno y Madre de Dios, con cuyos dirigentes se continúa dialogando para lograr su formalización”, refirió posteriormente en entrevista con radio San Borja.

“En el caso de Puno, los pequeños mineros están de acuerdo con formalizarse, por eso han levantado el paro. Hay intermediarios grandes que han entrado allí, algunos ya están retirando sus maquinarias, pues ven que la decisión del Gobierno de erradicar la minería ilegal es firme”, puntualizó.

En  Madre de Dios, agregó de otro lado, se ha definido un corredor de 800 mil hectáreas donde se efectuará la formalización, así como en zonas fuera de ese corredor donde hay derechos adquiridos. Detalló que con la simplificación de trámites y la ventanilla única, “el minero se registra y sigue operando, pues paralelamente va cumpliendo con el resto de documentos y permisos que necesitan. Hay que ser mas proactivos y con las DREM (direcciones regionales de Minería) tenemos que ordenarlos”, afirmó.

En cuanto al resto del país, el titular de Energía y Minas reiteró que su sector se encuentra preparando una norma que se publicará próximamente para agilizar y simplificar el proceso de formalización de los mineros informales en las regiones del país donde la extracción de mineral, principalmente oro, se desarrolla por minería de veta o filoniana, “que es completamente distinto a lo que se hace en Madre de Dios”. 

El ministro Merino informó también que el Ejecutivo se encuentra trabajando en la nueva reglamentación de la minería, debido a que “la responsabilidad empresarial y social tiene que ser de los mineros grandes y chicos, esa será la nueva forma de hacer minería en el Perú”, subrayó.

“Creemos que el desarrollo minero, con la nueva política de minería en el país,  va a dar sus frutos, pero tenemos que entender que no se puede hacer lo que se quiere; hay que respetar las normas, especialmente ambientales. Nosotros estamos en la línea del desarrollo social incorporando a las zonas más pobres. Eso se seguirá haciendo”, aseguró.

Agregó que en su sector se está trabajando “muy fuertemente, hay una dinámica fuerte, el crecimiento del país sigue basado en la explotación de los recursos naturales, en los que hay que incorporar planes de desarrollo sostenible”.

Finalmente, el ministro reiteró su invocación a las federaciones y asociaciones de mineros informales “para que sigamos en el diálogo, que ojalá pueda extenderse a todas las regiones donde tenemos mucha gente que espera ser formalizada”.


San Borja, 18 de marzo de 2012

No hay comentarios: