jueves, 22 de marzo de 2012

PRONAMA intervendrá con proceso de alfabetización en zona del VRAE y LIMA metropolitana


Según el INEI al año 2010, la tasa de analfabetos es de 7.44% según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)

El Director Técnico Ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), Baltazar Lantarón Núñez, informó que su dirección realizará un proceso de alfabetización en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), abarcando diversas provincias; y lo mismo se hará para Lima Metropolitana. 

Entre los lugares que comprende dicho proceso, está la provincia de Huanta y La Mar, en Ayacucho, La Convención en el Cusco, Tayacaja en Huancavelica, y Satipo en Junín, en donde se tiene en total una meta de atención de 22 mil 67 analfabetos. Asimismo, Lima Metropolitana también será atendida, debido a que tiene una cantidad considerable de personas iletradas, por lo que, la atención en esta jurisdicción será de 2 mil 170, haciendo un total de 24 mil 237 analfabetos atendidos. 

En este sentido, Lantarón agregó que el país no está libre de analfabetismo, y enfatizó que dicha afirmación se hace en base a los resultados de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) del 2010, a lo cual se suman los datos tomados referencialmente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), respecto a la información de los documentos de identidad entregados a nivel nacional. 

Además, PRONAMA precisó que se seguirá con el proceso de continuidad educativa, cuyos círculos de aprendizaje serán multigrados. Para ello, a la fecha, los Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE) del programa, vienen siendo adscritos a los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), lo cual permitiría que los estudiantes estén matriculados y puedan solicitar su certificado de estudios en los CEBA a nivel nacional. 

Agregaron que se espera concretar compromisos con la firma de convenios de cooperación institucionales, y para ello se tienen programado una serie de reuniones, a partir del 23 de marzo con autoridades locales, directores de UGEL y CEBA, así como gobernadores y docentes de los distritos que serán parte de este proceso de alfabetización. Señalaron, que las reuniones culminarían el 3 de abril, por lo que PRONAMA invocó la participación de autoridades y comunidad en general. 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
22 Mar. 1
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