jueves, 16 de agosto de 2012

Sierra Exportadora reúne en Lima a 400 alcaldes de la zona andina peruana dispuestos a liderar municipios productivos



Sierra Exportadora reunirá en Lima a más de 400 alcaldes de la zona andina peruana para presentarles los primeros resultados de la estrategia ‘Municipios productivos’,  la misma que señala rumbos definidos de rentabilidad y mercado a los burgomaestres, para que ejecuten proyectos productivos en sus provincias y distritos.
   
El foro internacional “Municipio Productivo, una política de Estado” se realizará el próximo miércoles 15 de agosto en el Hotel Sheraton.  Asistirá como invitado especial el alcalde de la ciudad de Concepción (Chile), Patricio Kuhn Artigues.  Lo acompañará la Alcaldesa de Lima y presidenta de la Región Lima, Susana Villarán.

Propuesta productiva
Sierra Exportadora propondrá a los alcaldes que pongan en marcha planes de negocio y proyectos de inversión sostenible sobre la base de un Mapa de oportunidades de negocios y de inversión, que identifica el potencial productivo local y prioriza las oportunidades de negocios factibles y con mercado.

Estas oportunidades de negocios y de inversión fueron definidas en encuentros realizados desde setiembre del año pasado entre 12 gobiernos regionales, Sierra Exportadora y productores locales.  “Los resultados se plasmaron en igual número de ‘Acuerdos para la Inclusión Productiva’, sobre los cuales se ha elaborado el mapa que presentaremos a los alcaldes”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora.  

Experiencia internacional
También participarán en el evento los expertos internacionales  Olavo Noleto,  vicedirector  de  Asuntos  Federativos  de Brasil;  José María


Larrañaga, especialista español en cooperativismo y José María Unzueta (Chile), experto en berries.


Estarán también presentes los dirigentes de las organizaciones ediles peruanas: César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Wilson Ibáñez, presidente de la Red de municipalidades rurales del Perú (REMURPE).

FUENTE: SIERRA EXPORTADORA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una consulta, solo está incluida la exportación de productos agrícolas, pesqueros, etc.?, pero hay algún rubro en relación a exportación de producto turístico? hay municipios pobres por decir y sin embargo tienen potencial arqueológico en su jurisdicción territorial, soy arqueóloga y he inventariado sitios arqueológicos en varios pueblos reconditos de mi Perú, y los profesionales arqueólogos podemos asesorarlos para invertir en puesta en valor al turismo? es una cadena productiva ya que los turistas pagarían por ver, consumir alimentos, hospedaje, artesanías, etc. y se puede ofertar también al exterior y el municipio en coordinacion con el Ministerio de Cultura (para los permisos necesarios) obtendrían otro ingreso así como la población se vería beneficiada, algunos municipios si colaboran pero los mas no conservan y mas bien destruyen lo que sería la "gallina de huevos de oro" que debe ser un turismo responsable (marimont23@hotmail.com)