jueves, 16 de agosto de 2012

Vientos fuertes en zonas altoandinas de Puno


El SENAMHI informa, que pronostica vientos de moderada a fuerte intensidad en zonas altoandinas en el departamento de Puno, entre los días 17 al 18 de agosto de 2012, especialmente en horas de la tarde y la noche. Asimismo, se esperan precipitaciones en las provincias del norte del mencionado departamento.

Las provincias del departamento de Puno que se presentarán el incremento de vientos de moderada a fuerte intensidad serán : Yunguyo, El Collao, Chucuito y Puno.

Ante esta situación, el INDECI, recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de calaminas y vidrios de las ventanas; permanecer en la vivienda, alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes; verificar que alrededor de la vivienda, no hayan quedado ramas de árboles, que presente peligro para la seguridad personal; conducir por la autopista o carretera con velocidad mínima; en lo posible tener cuidado al utilizar lámparas o velas, cuando los vientos estén fuertes,  la caída de estos podría  ocasionar un incendio.
Asimismo, cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible, abandonar los ríos y laderas; tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas; después de la lluvia intensa asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro; permanecer en el interior de su casa, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario; proteger y limpiar periódicamente el techo de tu casa para evitar que se acumule el agua. revisar bajada de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso del agua al drenaje de tu vivienda.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas, en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Lima, 16 Agosto de 2012
 
Instituto Nacional de Defensa Civil 
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  

No hay comentarios: