jueves, 13 de septiembre de 2012

INDECI recomienda medidas de protección ante precipitaciones moderadas en la sierra y selva


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la  población en general, adoptar medidas de protección ante las precipitaciones de moderada intensidad en la selva y precipitaciones sólidas tipo granizo en la sierra, según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI.

Se informa que durante los días 13 al 16 de setiembre, se presentarán lluvias de moderada intensidad y precipitaciones sólidas tipo granizo, con mayor intensidad en la vertiente oriental afectando los departamentos de Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Junín,  Pasco y Huánuco. Previo a este fenómeno se intensificará la velocidad del viento.

Ante esta situación, el INDECI recomienda a la autoridad regional y local, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a este fenómeno.

Cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas; tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas. después de la lluvia intensa asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro; permanecer en el interior de su casa, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario; y proteger y limpiar periódicamente el techo de tu casa para evitar que se acumule el agua. revisar bajas de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso del agua al drenaje de tu vivienda.

Asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos; asimismo asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa; permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes; tener cuidado al utilizar lámparas o velas, a fin de evitar un incendio

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Lima, 13 de Setiembre de 2012
Instituto Nacional de Defensa Civil
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  

No hay comentarios: