domingo, 16 de septiembre de 2012

Ejecutivo declara días no laborables en Lima y Callao por Cumbre ASPA



  • También prorroga Estado de Emergencia en distritos de provincia limeña de Yauyos.


El Poder Ejecutivo declaró día no laborable el próximo lunes 1° y martes 2 de octubre de 2012, a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores de los Sectores Público y Privado, debido que el Perú será el anfitrión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes - ASPA, a realizarse los días antes mencionados.

Dicha cumbre permitirá a nuestro país recibir a los más altos representantes de los países de América del Sur y de los países Árabes, para abordar temas de importancia birregional, a favor del desarrollo, la preservación del medioambiente, el diálogo intercultural y el intercambio recíproco en materia de comercio, inversiones y turismo.

Mediante el Decreto Supremo N° 095-2012-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se establece que en el Sector Público, las horas dejadas de laborar durante los días declarados no laborables serán compensados en los días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el Titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de la misma.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Asimismo se dispone que los titulares de las entidades del Sector Público adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad, la provisión de aquellos servicios que resulten indispensables, durante los días no laborables establecidos en el presente decreto.

El dispositivo legal lleva la firma del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, así como del jefe del gabinete ministerial Juan Jiménez Mayor y de los ministros de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo Orbegoso y de Trabajo y Promoción del Empleo José Villena Petrosino.

PRÓRROGA DE ESTADO DE EMERGENCIA

Del mismo modo, el Ejecutivo prorrogó, a través del Decreto Supremo N° 094-2012-PCM, el Estado de Emergencia en los distritos de Huantán y Lincha, ubicados en la provincia limeña de Yauyos, por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 18 de setiembre de 2012, para atender las múltiples necesidades surgidas como consecuencia de los desastres naturales ocurridos en dichas zonas.

La norma dispone que los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud y Defensa, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil, así como el gobierno regional de Lima y los gobiernos locales involucrados, coordinen las acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.

La norma lleva la firma del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, así como del jefe del gabinete ministerial Juan Jiménez Mayor y de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz; de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna; de La Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez; de Educación, Patricia Salas O´Brien, de Salud, Midori De Habich Rospigliosi y de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.


Lima, 16 de setiembre de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Publicar un comentario