martes, 23 de octubre de 2012

Con planta procesadora Junín elevará su producción de truchas en 300 toneladas, que se colocarán en supermercados

    trucha-Piura
    Cinco medianas y pequeñas empresas productoras de trucha de la región Junín inaugurarán en noviembre próximo una moderna planta procesadora de truchas que les permitirá, vía las más importantes cadenas nacionales de supermercados, aumentar su producción y ofertar al mercado interno unas 300 toneladas adicionales  de este nutritivo pez altoandino.
La planta operará en Concepción (Valle del Mantaro, en Junín) y demandó una inversión de medio millón de soles al “Consorcio Acuícola Junín”, asociación promovida por Sierra Exportadora, que integran: Agua San Pedro y Centro Piscícola Los Andes, del distrito de Comas, Aqua Truch, de Concepción, Centro Piscícola  El Eden, de Quilcas – Huancayo,  y Piscigranja La Cabaña, del distrito de Sapallanga – Huancayo.
Esta producción adicional de trucha en Junín elevará los volúmenes actuales, que se mantienen entre las 1,750 y las 2,000 toneladas anuales, y permitiría que remonte una producción acorde con su rol pionero, pues fue en esta región donde empezaron a sembrarse las primeras truchas arco iris hace 87 años.
En una reunión de trabajo entre el Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, y el presidente del Consorcio Acuícola Junín, Flavio Ventura Silva, éste informó  que la procesadora - ubicada en la ciudad de Concepción  sobre un área de 550 metros cuadrados - será inaugurada la tercera semana de noviembre y producirá trucha deshuesada, fresca entera eviscerada, en filetes frescos refrigerados y la sabrosa trucha ahumada.
Las socias de Acuícola Junín crían la trucha de la especie Arco iris en estanques ubicados a la vera de los ríos, con ovas importadas de Estados Unidos. Tienen planeado ingresar a la producción lacustre intensiva  mediante  balsas-jaula en un futuro cercano.  Hasta el momento venden trucha fresca entera  en los mercados Concepción, Huancayo,  Tarma y la Merced.
Velásquez Tuesta detalló que las cinco socias de Acuícola Junín integran,  a su vez, el Consorcio “Andean Trout”, a través del cual se pretende expandir y consolidar la cuota de trucha peruana en el mercado internacional.  Resaltó la voluntad asociativa de las empresas criadoras, que permitió reunir recursos financieros para instalar y poner en funcionamiento la planta.
Sierra Exportadora, afirmó su presidente, en su papel articulador, hará todos los esfuerzos que las principales cadenas de supermercados que operan en el gran mercado de Lima y de otras importantes ciudades del interior  - y que ya están apoyando la campaña “Consume trucha, consume Perú” -  distribuyan la producción de Acuícola Junín.
“Es una acción de asocio que replicaremos en  otras pequeñas y medianas empresas truchícolas de nuestros Andes.  Estamos apoyando intensamente  este modo de mejorar la producción y dándole valor agregado de este pez para que, en un segundo paso, aumenten el volumen y calidad de la trucha peruana de exportación.

Lima, 23 de octubre de 2012
FUENTE: SIERRA EXPORTADORA

No hay comentarios: