miércoles, 14 de noviembre de 2012

Contraloría dio conformidad a construcción de diez bases militares en el VRAEM


Gobierno refuerza lucha contra el terrorismo y narcotráfico

La Contraloría General de la República dio la conformidad al ministerio de Defensa para la construcción de diez nuevas bases militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), decisión tomada por el gobierno para afianzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El ente de control aprobó los tres informes (legal, técnico y presupuestal) contenidos en el expediente remitido por el ministerio, como fue anunciado a la prensa en su momento por el ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido.
Con este procedimiento, el ministerio de Defensa dio cumplimiento al Decreto Supremo 052-2001 promulgado en el gobierno de Transición de Valentín Paniagua y que faculta a realizar compras bajo secreto militar, norma ampliada en el actual gobierno para la construcción de bases militares.

La razón de la reserva es por seguridad, debido a que las nuevas instalaciones militares se ubicarán en lugares sensibles del VRAEM.

A pesar de que el proceso está exceptuado de la fase de selección de postores, el ministerio dispuso convocar a concurso privado de precios con la finalidad de obtener la mejor propuesta.

Fuera de ello, se cumplirán sin excepción los requerimientos dispuestos en la Ley de Contrataciones del Estado para alcanzar los máximos estándares de calidad.

De acuerdo a los plazos previstos por el sector, la fase de concurso empezará en breve y una vez otorgada la buena pro, se realizará la firma del contrato, paso estimado en diez días.

Tras ello, se iniciará de inmediato la fase de construcción. Las diez bases deben estar listas en los siguientes noventa días.

Solo bases

Tal como lo anunció a la prensa el ministro de Defensa Pedro Cateriano, la modalidad de secreto militar se aplicará exclusivamente para la construcción y equipamiento de bases militares en el VRAEM.

Tras la construcción de diez bases, se tiene previsto establecer otras dieciséis (16) al amparo del presupuesto del próximo año. Adicionalmente, se equipará el hospital de Pichari por 4.5 millones de soles.

Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa
Publicar un comentario