martes, 13 de noviembre de 2012

ECE 2012 evaluará incidencia de la huelga magisterial en rendimiento de estudiantes


Rendirán prueba medio millón de estudiantes en 28 mil IIEE en todo el país

ECE 2013 se ampliará a 6to grado de primaria y 5to de secundaria y se incorporará la materia de Ciudadanía

Un llamado a las autoridades educativas regionales, especialistas, directores y docentes para que contribuyan con la efectiva aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) este 4 y 5 de diciembre hizo la Jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) Liliana Miranda Molina, quien incidió en la necesidad de cumplir con la meta de cobertura programada a cerca de medio millón de estudiantes de segundo grado de primaria en los centros de Educación Básica Regular (EBR) y cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) 

Indicó que será clave el monitoreo que ejerzan los directores y docentes sobre todo en las IIEE de zonas rurales ubicadas en centros poblados dispersos y de difícil acceso, para que se cumpla el protocolo de la prueba. Este documento se enviará con anticipación a los locales escolares. 

En las instituciones educativas (EIB) se aplicará la prueba también en Quechua (Cusco-Collao), Aymara, Awajún y Shipibo.

La funcionaria de Educación dijo que esta vez se recogerá información en cada escuela sobre los días de paralización y de recuperación de clases, la cual .se contrastará con información proporcionada por las direcciones regionales y las UGEL. Es necesario conocer cómo ha sido el rendimiento de los estudiantes durante este año a pesar de la huelga magisterial y también focalizar los lugares donde se necesita brindar apoyo pedagógico, agregó. 

Indicó que se encuentran en la etapa de selección y capacitación de 40 mil aplicadores a nivel nacional, los cuales tomarán la prueba a igual número de aulas en cerca de 28 mil instituciones educativas. Es un proceso masivo y complejo que representa una inversión cercana a los 20 millones de nuevos soles y cuyos resultados se darán a conocer a inicios del 2013, añadió. 

De otro lado, Liliana Miranda informó que en la ECE del año 2013 se ampliará la cobertura de la evaluación a los estudiantes de sexto grado de primaria y quinto grado de secundaria. Asimismo, se incorporará el área de Ciudadanía. Una de las decisiones más importantes de la actual gestión es ampliar la cobertura de la ECE a más grados y a otras materias, lo cual se efectuará de manera gradual, acotó.
OFICINA DE PRENSA
Ministerio de Educación
13 Nov. 12

No hay comentarios: