martes, 13 de noviembre de 2012

Masificación de gas natural y ampliación de electrificación rural son prioridades del MEM


Viceministro de Energía, Luis Ortigas, inauguró foro internacional FIER 2012, que aborda temas de integración energética en el continente.
El Ministerio de Energía y Minas orienta sus principales acciones, en el rubro de los hidrocarburos, a masificar el uso del gas natural, modernizar las refinerías nacionales, entre ellas la de Talara, y mejorar la confiabilidad, el abastecimiento y la economía del gas licuado de petróleo (GLP), señaló el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo.
 
Al inaugurar el VII Foro de Integración Energética Regional (FIER 2012), en representación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ortigas señaló que en lo referido a electricidad el gobierno trabaja para conseguir que la electrificación rural, que llega a las más remotas comunidades, pueda ser destinada a fines productivos y no solamente para el consumo doméstico. 
El funcionario destacó el rol estratégico que cumplen las empresas nacionales como Petroperú, que opera en la refinación, almacenamiento, transporte y comercialización de hidrocarburos líquidos; y Electroperú, que actúa en la generación eléctrica. 
 
También destacó el trabajo realizado por las empresas distribuidoras de electricidad que realizan sus operaciones en zonas alejadas de Lima, prestando un importante servicio público en lugares con menor demanda eléctrica per cápita.
 
Ortigas Cúneo, quien brindó un discurso sobre la "Visión del Estado Peruano" desde el punto de vista del MEM, añadió que la generación eléctrica contará con más disponibilidad de gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea, lo que aseguraría que el suministro de electricidad sea más seguro. 
 
Anotó que la visión del Estado consiste, a largo plazo, en implementar un sistema energético que satisfaga la demanda nacional de manera confiable, continua y eficiente, que ayude a promover el desarrollo sostenible del país y que tenga como soporte la investigación e innovación tecnológica.
 
"La política energética del Estado tiene cinco objetivos fundamentales: seguridad energética, conservación de los recursos energéticos, precios justos y estables, desarrollo amigable con el medio ambiente y la inclusión social", narró en su alocución.
 
Agregó que estos objetivos van de la mano con el uso estratégico de los recursos naturales del país, el respeto a las comunidades, a la interculturalidad y el cumplimiento de altos estándares medioambientales.
 
El viceministro de Energía sostuvo que la política energética en nuestro país también busca hacer que el Estado tenga una posición importante para orientar la inversión privada en lo referido a la diversificación de la matriz energética.
 
Añadió que todo esto iría complementado con nuevos proyectos para generación y el uso de energías renovables, entre ellas la hidroeléctrica, la generación eólica.
 
FIER 2012, que se extenderá hasta mañana, se realiza en Lima gracias a un acuerdo adoptado en abril pasado entre el MEM y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), organismo constituido en noviembre de 1973 con la suscripción del Convenio de Lima, y que fue ratificado por 27 países de América Latina y el Caribe. 
 
OLADE tiene como finalidad actuar como una organización mediante la cual sus Estados Miembros apuntan a la integración  energética regional, para así contribuir al desarrollo sostenible y la seguridad energética de América Latina, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre todos los países.
 
San Borja, 12 de noviembre de 2012
Ministerio de Energía y Minas

No hay comentarios: