lunes, 26 de noviembre de 2012

“Plan Esperanza” para combatir el cáncer en los sectores más pobres en el marco de la inclusión social



Esta iniciativa marca un hito en la salud pública en el país y permitirá proteger a la población más pobre del país en el marco de la inclusión social.
El Presidente Ollanta Humala destacó que el “Plan Esperanza” es un paso adelante en la estrategia del Estado en combatir las enfermedades oncológicas en los sectores más pobres del país.
El Gobierno lanzó oficialmente “El Plan Esperanza” que, entre otros aspectos, otorgará atención del cáncer en todos los establecimientos de salud a lo largo del territorio nacional.
Se trata de una iniciativa que marca un hito en la salud pública en el país y permitirá proteger a la población más pobre del país en el marco de la inclusión social, mejorando el acceso geográfico, económico y cultural a una atención oncológica integral.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, lanzó el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer “Esperanza” en una ceremonia especial realizada en el Parque de Las Leyendas, en San Miguel.  Ahí, destacó que se trata de  un paso adelante en la estrategia del Estado en combatir las enfermedades oncológicas en los sectores más pobres del país.
“Con este plan logramos dar un paso adelante, articulando una cobertura ya no de 100 mil o de 200 mil personas, ahora estamos hablando de millones de peruanos. Con este plan estamos cubriendo a los de abajo, a las familias con escasos recursos”, subrayó.
Añadió que la meta es cubrir al 100 por ciento de toda la población, a través de los sistemas de atención del Ministerio de Salud, Essalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), y otras entidades públicas.
El Jefe de Estado resaltó que su Gobierno impulsa una cultura de prevención para detectar a tiempo las enfermedades cancerígenas “Es importante decirle a la sociedad que podemos luchar contra el cáncer, y saber que la etapa para luchar contra esa enfermedad es la preventiva”, indicó.
Según refirió, al año se diagnostica un promedio de 80 mil casos en todos los estratos sociales, en ambos géneros, y en un rango amplio de edad.
Por tratarse de una enfermedad cuyo tratamiento es caro, el Presidente Humala puso en relieve la importancia de llevar adelante este plan de salud porque beneficiará particularmente a la gente de escasos recursos.
Incluso, anunció la creación del servicio de transplante de médula ósea para cualquier persona afectada por tejidos malignos o cancerígenos.
“Como Estado queremos que nos disculpen porque este plan debió hacerse décadas atrás (…) Nadie quería poner 500 o 600 millones de soles para los de abajo porque es una enfermedad cara (…) No queremos que estas situaciones pasen y no haya una sensibilidad del Estado”, manifestó.
El presidente Humala también sugirió que las familias refuercen buenas prácticas de salud para disminuir la incidencia del cáncer en la población, como la afición por actividades deportivas, la ingesta de alimentos de calidad, el acceso a recreación, entre otros.
El ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; y las Ministras  de Salud, Midori de Habich; de Educación, Patricia Salas; y de la Mujer, Ana Jara; así como de  la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán; entre otros.
Lima, 24 de noviembre de 2012
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

No hay comentarios: