miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sismo en Chile no genera alerta de tsunami en Perú

El día de hoy siendo las 16:36:22 hora local se registró un sismo de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 15.6 km y un epicentro ubicado 54 km al Sur Oeste de San Antonio, (Cartagena, Melipilla, Santa Cruz) - Chile; según información proporcionada por el USGS. (Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos)

Al respecto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú –DHN, indicó que el movimiento sísmico en Chile No generó alerta de tsunami para las costas del Perú.

Ante un movimiento sísmico de gran magnitud, el INDECI recomienda a la población mantener la calma y evitar situaciones de pánico. Asimismo, se debe elaborar un Plan de Evacuación Familiar, verificar las vías de evacuación, ubicar las zonas de seguridad interna y evacuar a las zonas de seguridad externa.

En caso de encontrarse cerca al mar y sentir un movimiento sísmico que le impida mantenerse de pie con normalidad indicaría peligro de tsunami, ante esta situación aléjese de la playa, diríjase de inmediato a zonas altas o edificios seguros para desarrollar una evacuación vertical.

Es importante recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil en las costas del litoral peruano.

Lima, 21 de Noviembre de 2012 
Instituto Nacional de Defensa Civil
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

Publicar un comentario