miércoles, 21 de noviembre de 2012

Perú y Honduras intercambiarán experiencias en registro civil


Con el propósito de intercambiar experiencias en temas de registro civil y proyectos tecnológicos, los registros civiles de Perú y Honduras suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional.

Entre los acuerdos figura que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú y el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras, compartan información respecto a la normatividad vigente así como metodologías de capacitación a los registradores civiles que inscriben nacimientos, matrimonios y defunciones, tanto en las Oficinas Registrales del RENIEC como en las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependen de las municipalidades.

Por Perú firmó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo y por Honduras, el Director Ejecutivo del RNP, Jorge Reina García.

Tras suscribir el documento, el funcionario hondureño refirió que esta alianza se da en el marco de un taller que impulsa la unidad latinoamericana de compartir experiencias y a tener como referente la gran apertura que el RENIEC tiene con los diferentes registros civiles de América Latina.

Reina García recordó que Honduras fue el primer país del mundo en integrar la biometría con un sistema automatizado de identificación AFIS (1996), el que ha permitido una interrelación de la tecnología con las realidades de países con pobreza, exclusión y dificultades económicas. Agregó que ello ha servido también para integrar los proyectos sociales y, en estos últimos años, para combatir el tránsito de drogas y crimen organizado a fin de garantizar la seguridad pública y nacional.

Por su parte, el Jefe Nacional del RENIEC mencionó que este es el segundo convenio que suscribe con una entidad de esta categoría pues, el primero fue con la Dirección General  del Registro del Estado Civil de Paraguay.

“Nuestras instituciones de registro tienen mucho que aportar y recibir. Transferir conocimientos no solo en materia de registro civil sino en tecnología como el DNI electrónico, Certificados Digitales y el AFIS”. 
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC

No hay comentarios: