lunes, 10 de diciembre de 2012

INDECOPI aprueba norma técnica para promover una gestión adecuada del consumo energía eléctrica


  • La Norma Técnica Peruana 50001:2012 está basada en una norma internacional ISO

Las empresas peruanas ya pueden planificar una gestión eficiente del consumo de la energía eléctrica que conlleve a un ahorro en el consumo y, por consiguiente, un ahorro en la economía de las mismas. Ello, gracias a una norma técnica peruana aprobada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Se trata de la “Norma Técnica Peruana 50001:2012 Sistemas de Gestión de la Energía. Requisitos con orientación para su uso”, aprobada recientemente por la Comisión de Normalización del INDECOPI, Organismo Peruano de Normalización. Esta norma fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Uso Racional de Energía y Eficiencia Energética, liderado por el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Eficiencia Energética.

La importancia de esta norma radica en que facilita a cualquier organización a establecer sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, así como el uso y consumo de la energía. Además la organización podrá demostrarlo a través de una autoevaluación o a través de la certificación del sistema de gestión energética por una organización externa.

La Norma Técnica Peruana 50001:2012, está basada en una norma técnica internacional ISO (Organización Internacional de Normalización, por sus siglas en inglés del cual el INDECOPI es miembro) relacionada al medio ambiente y la gestión de la energía.

Contiene requisitos aplicables al uso y consumo de la energía, incluyendo la medición, documentación e información, prácticas para el diseño y adquisición de equipos, proceso y personal que contribuyen al desempeño energético.

La norma está a disposición del público en general en el Centro de Información y Documentación del INDECOPI.

Lima 10 de diciembre de 2012

No hay comentarios: