lunes, 10 de diciembre de 2012

INDECOPI recomienda a los consumidores informarse adecuadamente sobre los intereses antes de hacer compras con tarjetas de crédito


ü  Pide a ciudadanos hacer un uso eficiente de la gratificación que reciben por fin de año.

Diciembre es el mes en que los trabajadores reciben sus gratificaciones y, en ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recomienda que este dinero extra sea empleado de manera eficiente.

Por ejemplo, la institución aconsejó a los consumidores que el dinero de las gratificaciones lo utilicen para cancelar deudas, especialmente aquellas que resultan más caras. Asimismo, podría ser utilizado para el pago anticipado de algún producto o servicio que compraron a crédito o a plazos. El pago anticipado es beneficioso porque permite la reducción de intereses compensatorios, comisiones y gastos diversos, y eso ya es un ahorro.

El INDECOPI también informó que es recomendable tener identificadas todas las deudas antes de asumir nuevos compromisos, porque es necesario que cada persona conozca su real capacidad de endeudamiento.

Informó que los consumidores pueden acudir a las centrales privadas de riesgo para verificar, de manera gratuita, si han sido reportados por deuda. De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los ciudadanos pueden acceder a esta información de manera gratuita.

En cuanto a las tarjetas de crédito, pidió al público en general que antes de realizar algún consumo, evalúe el monto a pagar, considerando tasa de intereses, seguros y otros conceptos, porque los bienes o servicios que se compran con tarjetas de crédito son más costosos.

Precisó que muchas entidades financieras ofrecen la posibilidad de retirar dinero en efectivo con tarjeta de crédito, pero en realidad se trata de un préstamo que usualmente es muy caro. Por esa razón, es necesario informarse adecuadamente sobre los intereses respectivos. En estos casos, la institución sugirió hacer uso de este beneficio, solo en casos de emergencia.

Finalmente, recomendó a los consumidores que independientemente del uso que le dé a ese dinero extra, es importante que destinen una parte al ahorro, porque además de ser una opción inteligente, permite asegurar un capital ante cualquier imprevisto económico que surja y deban cubrir.

Lima 10 de diciembre de 2012
Publicar un comentario