lunes, 10 de diciembre de 2012

Ministro Jorge Merino: “Seguridad energética es de interés nacional”



Se busca atender demanda de inversiones de 10 mil millones de dólares anuales en minería y de 5 mil millones en energía, afirma. 
    
El proyecto de ley seguridad energética presentado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas “es un proyecto de interés y unidad nacional porque beneficia a todos los peruanos”, dijo hoy el titular del sector, Jorge Merino Tafur, quien expresó su confianza en que la iniciativa sea aprobada por el Congreso de la República.
 
Afirmó que el sistema interconectado nacional tiene un problema que es el de tener concentrada la generación de la energía en el Perú, en los sectores de Mantaro y Chilca, en este último están las centrales que utilizan el gas que viene de Camisea.
 
“Hablamos de 75% y en Chilca, en particular, estamos en un 42%”, precisó al indicar que en este último caso “somos vulnerables porque dependemos del ducto que viene de Las Malvinas y llega a Lima que es el centro de la demanda (de energía)”.
 
El ministro Merino Tafur explicó que para corregir esta situación y desconcentrar la generación de energía ha presentado al Congreso un proyecto de ley de seguridad energética que permitirá la creación de un nodo energético de 2,000 a 3,700 MW en Ilo.
 
Para ello –dijo- se requiere construir el gasoducto sur peruano que permitirá traer el gas desde Malvinas (en La Convención, Cusco) hasta Moquegua”, precisó.
 
Enfatizó que la salida del gas debe descentralizarse de todas maneras y aseveró que el Perú tiene un importante potencial gasífero con reservas que deben ser certificadas.
 
Añadió que la iniciativa legislativa propicia más confiabilidad al sistema eléctrico nacional y para que las industrias estén mejor protegidas crea una zona de reserva de seguridad energética en la selva. “Desde Anta, Cusco, se tenderán ductos a Puno, Tacna, hacia un polo petroquímico que estará en la costa”, precisó Merino Tafur en declaraciones a una radioemisora local.
 
Planificación
 
El titular de Energía y Minas, por otra parte, recordó que “el programa multianual espera para el Perú un crecimiento de 6 por ciento al año y eso implica que se debe mantener niveles de inversión de 10 mil millones de dólares en minería al año y otros cinco mil millones en generación de energía, sea con gasoductos o hidroeléctricas”.
 
“Pero este debe ir a la par con el desarrollo de una matriz energética diversificada y sostenida con recursos renovables. Con una tasa de crecimiento de 6 o 7 por ciento cada siete años se duplica la demanda. El Perú consume actualmente 5,700 MW y dentro de siete años va a necesitar 12 mil MW”, precisó el ministro Merino Tafur.
 
Insistió en que el Perú tiene un potencial de 60 mil MW de energía hidráulica y de ese total la mitad se puede desarrollar en el mediano plazo, pero afirmó que “la matriz energética del país debe ser balanceada, privilegiando las centrales hidroeléctricas porque el recurso de gas natural es un recurso finito que debe ser usado en el consumo diario, el transporte, la pequeña industria para independizarnos del petróleo”.
 
“El gasoducto sur peruano, que desarrolla un nodo energético en el sur, no es un tema aislado. La gran tarea que tiene el sector, además de seguir promocionando las inversiones con inclusión social y prevención de conflictos, con las nuevas reglas de preservación del agua y respeto del medio ambiente, es el tema de la energía”, dijo.
  
San Borja, 09 de diciembre de 2012
Ministerio de Energía y Minas

No hay comentarios: