martes, 11 de diciembre de 2012

Reforma salarial favorecerá a miembros de las Fuerzas Armadas que menos ganan

 
Aumentos se harán efectivos a partir de este mes, precisó ministro de Defensa Pedro Cateriano

La nueva estructura de ingresos para los miembros de las Fuerzas Armadas, dispuesta por el gobierno mediante el Decreto Legislativo 1132, favorecerá a los suboficiales y oficiales que menos ingresos tienen, mediante una escala de aumentos que se hará efectiva a partir de diciembre de este año.

La reforma, cuyos fondos están sustentados de acuerdo a los ingresos del Estado, incrementa por primera vez en 30 años, la pirámide salarial desde la base de los efectivos del rango inferior. "Se cumple una promesa del gobierno del presidente Ollanta Humala en el sentido que hará más justa la escala salarial", señaló el ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido.

Sostuvo que el esfuerzo económico del gobierno pone énfasis en las remuneraciones percibidas desde el grado de comandante hacia abajo, en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. "La pirámide se incrementa desde el sector de oficiales y soldados que menos ganan", señaló el titular del sector.

La escala de aumentos se cumplirá por etapas y, de acuerdo a la tercera disposición complementaria del DL 1132, ningún miembro de los institutos armados dejará de percibirlos.

De acuerdo a la proyección estimada, en los ocho niveles de la nueva escala remunerativa se incluirá una Remuneración Consolidada y sus respectivas bonificaciones y beneficios. Con ello se pondrá orden en las planillas y se terminará la diversidad de conceptos pagados en los institutos armados.

Al concluir la reforma, un General de División o sus grados equivalentes de Vicealmirante o Teniente General percibiría –en el piso más bajo- diez mil nuevos soles, con un bono adicional de mil nuevos soles. En el grado inicial de la escala, un subteniente ganaría el 25.7% de la remuneración consolidada del grado más alto.

PENSIONES Y CTS
Acompañado del primer ministro, Juan Jiménez Mayor y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, el ministro Cateriano detalló que la reforma también supone la ampliación de derechos como los referidos a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o pensión por muerte en acción.

"Actualmente si fallece un oficial o soldado, la Caja Militar Policial asume el pago de pensión. Con la nueva reforma el Ejército, Marina, Aviación o Policía Nacional asumirán el pago de pensión, que se respetará hasta el cumplimiento de 30 años de servicio”, señaló el ministro.

Con este esquema, si un capitán fallece, el pago lo asumirá su instituto y se seguirá incrementando como si estuviera en actividad hasta finalizar el servicio. “Es un cambio fundamental para retribuir el heroico trabajo de miembros de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo" precisó el titular del sector.

En el aspecto pensionario, permanecen  intactos los derechos adquiridos de quienes reciben sus pensiones. Según el ministro, el gobierno respetó su promesa de no cerrar la Caja de Pensiones Militar Policial. Esta entidad creará un nuevo fondo para pagar a quienes ingresen a la carrera militar y policial.

La norma precisa además el incremento en el pago de CTS, derechos hasta hoy limitados en el personal castrense. El incremento de beneficios sociales se sustenta en el nuevo orden de los regímenes remunerativo y previsional.

"Hemos creado para quienes van a combatir al VRAEM, el pago de un bono adicional mayor al que recibe un oficial similar en otro lugar del país, por razón de actividad riesgosa", informó el ministro Cateriano. 

Finalmente, el ministro agradeció a los miembros del Parlamento que en su momento le otorgaron el voto de confianza para dictar el decreto legislativo que dispone los aumentos y reforma del sistema pensionario en el sector castrense.

Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

No hay comentarios: