martes, 11 de diciembre de 2012

Minjus presenta Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016


El Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, presentado por el Ejecutivo, contempla la “igualdad de todos” y busca mejorar la calidad de vida de poblaciones con mayor vulnerabilidad, así lo sostuvo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini.

Al presentar a la prensa el plan, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, Rivas dijo que éste apunta a ser el “eje rector de las políticas públicas del Estado en materia de derechos humanos bajo el principio de igualdad entre todos”.


Dijo que el propósito fundamental es articular y orientar las intervenciones públicas en todos los niveles de gobierno, con un enfoque de derechos sobre la base de los principios de igualdad y no discriminación.

Señaló que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), como ente rector de la política nacional en esta materia, mediante su Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, asume de esta manera el gran rol de darle contenido a los derechos humanos.

“Tenemos que avanzar juntos hacia la construcción positiva de lo que son los derechos humanos”, expresó tras señalar que una de las principales tareas emprendida es la elaboración de este documento como instrumento de política pública.

“Este plan se ha construido a lo largo de un año de la forma más participativa posible. Se ha trabajado a nivel nacional en más de 21 reuniones en las cuales se ha escuchado a todas aquellas entidades que conforman nuestra sociedad”, explicó.

Así, se discutió e integraron distintos puntos de vistas en un plan que el Minjus desea que sea ejecutable, aseveró la ministra Rivas Franchini e indicó que se ha trabajado este documento con indicadores y metas concretas.

En ese contexto, aseveró que el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia trabajará en conjunto con otras entidades del Estado, como los Ministerios de Educación y Salud en aquellos temas de ambos portafolios que sean relevantes en materia de derechos humanos.

Además, indicó que el Minjus trabajará con un enfoque en derechos humanos la complicada situación de los establecimientos penitenciarios.

“Sin lugar a dudas es la primera vez que el Estado asume para sí esta difícil tarea que será larga y que no estará exenta de problemas pero que con mucha fuerza el Gobierno ha querido tomarla en sus manos y llevar adelante la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva que finalmente son los derechos humanos y es a lo que tenemos que tender”, anotó.

Ministerio de Justicia

No hay comentarios: