viernes, 26 de abril de 2013

INDECOPI reconoce a Carlos Alcántara y a Lucho Quequezana por uso exitoso de las herramientas de la propiedad intelectual

  •  En ceremonia central por Semana de la Propiedad Intelectual, institución distinguió a inventores ganadores de medalla de plata y de bronce en Ginebra, Suiza.
  • Productores rurales de Abancay, Huancavelica y Lambayeque recibieron las primeras marcas colectivas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) premió a destacados artistas y a empresas nacionales que emplean exitosamente las herramientas de la propiedad intelectual y aportan al desarrollo económico, en beneficio del país.


Entre los distinguidos se encuentran el actor Carlos Alcántara, protagonista y productor de la película “Asu Mare”, con la que además contribuye a la promoción del cine peruano; así como el músico Lucho Quequezana, quien a través del arte, incentiva la cultura de respeto por la propiedad intelectual.

La institución premió también al Instituto Tecnológico de la Producción, importante impulsor del uso del sistema de patentes en el país y actor importante de la innovación y desarrollo de los recursos pesqueros en beneficio de las poblaciones vulnerables. Guitarras Falcón E.I.R.L., empresa que ha sabido posicionar exitosamente su marca en el mercado, fue otra de las empresas reconocidas.

Durante la ceremonia especial por la Semana de la Propiedad Intelectual, en la que se realizaron una serie de actividades bajo el lema: “Ingenio peruano: motor de desarrollo”, el INDECOPI entregó las primeras marcas colectivas a productores rurales de Abancay (tallarín de casa), Huancavelica (papas nativas) y Lambayeque (artesanías hechas con algodón nativo).


Se trata de una esforzada labor en el marco de la alianza con AGRORURAL, del Ministerio de Agricultura, y ONUDI – Organismo de las Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial, mediante la cual se ha beneficiado directamente a 748 familias rurales emprendedoras.
Las marcas colectivas son valiosas herramientas para desarrollar y fortalecer emprendimientos rurales y hacen realidad la tan ansiada inclusión social, pues trae beneficios a las comunidades.

El presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, hizo una distinción especial a los inventores peruanos, Silvana Flores Chávez y José Ramón Ostaicoechea Gonzáles, quienes luego de haber ganado el XI Concurso Nacional de Invenciones 2012, del INDECOPI, pudieron participar en la Feria de Invenciones realizada en Ginebra (Suiza), en representación del país, donde obtuvieron medallas de plata y bronce respectivamente.

Valiosas cifras

El presidente del INDECOPI, destacó los logros obtenidos en el campo de la propiedad intelectual, fuente inagotable para el desarrollo de la economía de nuestro país, especialmente de las poblaciones más vulnerables que son, a la vez, las más emprendedoras.

En ese sentido, informó que en el Perú, desde el año 2000 a la fecha se han otorgado 203 512 registros de marcas y otros signos distintivos; 885 registros de conocimientos colectivos de pueblos indígenas y más de 40 mil registros de obras y producciones artísticas, entre otros bienes intangibles que forman parte nuestra propiedad intelectual.

Asimismo nos hemos acercado a los inventores; ahora hay un incremento de 53% en las solicitudes de patentes presentadas por peruanos, con respecto a 2011.

En cuanto a las marcas, por ejemplo, de las 203,512 marcas registradas en la institución, alrededor de 60% corresponden a peruanos y el 40% restante a extranjeros. Ello demuestra que los nacionales vienen valorando los beneficios de competir en el mercado, diferenciándose mediante el uso de marcas.

Respecto a la lucha contra la piratería, en el último año se impusieron multas por un total de S/. 5,067,550.50, a quienes infringieron dichos derechos y se desarrollaron campañas para promover el consumo de productos originales como “Compra Legal, Compra Original”, desarrollado con el apoyo de USAID y la Comisión Nacional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción.

Lima, 26 de abril de 2013.

No hay comentarios: