martes, 18 de marzo de 2014

ESSALUD reduce a 7 días trámite de pago por subsidio de lactancia


  • Presidenta Ejecutiva, doctora Virginia Baffigo, encabezó entrega de cheques a ocho madres. 
  • Cerca de 300 millones de nuevos soles asciende el presupuesto asignado por EsSalud por los subsidios de maternidad y de lactancia para el presente año. 
  • El plan piloto fue implementado en el Hospital Rebagliati.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) redujo de 76 a siete días el trámite para el pago de 820 nuevos soles por concepto del subsidio de lactancia, con el propósito de contribuir oportunamente al cuidado del recién nacido, hijo de asegurados titulares, en el marco de su política de simplificación administrativa y de mejora constante de sus servicios, en beneficio de su población afiliada.

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, informó que la medida ha sido implementada, en una primera etapa, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, que el año pasado encabezó la lista de alumbramientos con 8,459 partos, a nivel de nosocomios de Lima.

La titular de EsSalud señaló que el presupuesto asignado por EsSalud por los subsidios de maternidad y de lactancia asciende a cerca de 300 millones de nuevos soles para el presente año. Habiéndose beneficiado a la fecha a 86 recién nacidos con el subsidio de lactancia.

Precisó que el plan piloto se desplegará a los hospitales nacionales Guillermo Almenara y Alberto Sabogal y al Hospital Jorge Voto Bernales de Santa Anita, que después del Rebagliati son los centros asistenciales con la mayor cantidad de partos en la ciudad capital.
Si bien en esta primera etapa, el trámite demorará en promedio siete días, contados desde la fecha de presentación de la solicitud de la madre gestante, la meta es que el pago se realice al día siguiente de la fecha de nacimiento, subrayó.

CALIDAD Y OPORTUNIDAD

En esa línea, explicó que EsSalud “está migrando de una gestión funcional a una basada en procesos, en la cual la prioridad es satisfacer con calidad y oportunidad la necesidad del asegurado”.

“Nuestro interés no solo es iniciar la implementación, sino que la misma sea sostenible en el tiempo, y así desplegarlo a nivel nacional”, aseguró la doctora Baffigo durante una ceremonia en la que entregó, de manera simbólica, cheques por el monto del subsidio citado a un grupo de 8 madres en el Hospital Rebagliati.

La titular de EsSalud refirió que hasta antes de la puesta en marcha del plan piloto, el tiempo que demoraba el trámite era de 76 días en promedio, que se contaban desde la fecha de nacimiento del menor, porque se exigía la presentación física de su DNI, cuyo plazo de entrega por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es de 20 días.

Ello, sumado a las dificultades propias de la madre para movilizarse y el cuidado del recién nacido, motivaron que, según las estadísticas del año 2012, el 61% de las solicitudes de lactancia se presentó a las oficinas operativas de prestaciones económicas cuando el lactante tenía más de 61 días de vida, anotó.

Agregó que al promedio de 61 días se adiciona el tiempo de trámite de pago que era de 15 días, contados desde la fecha de presentación de la solicitud, con lo cual el subsidio llegaba a las manos de la madre cuando el lactante tenía en su mayoría 76 días de vida.

Finalmente, la titular de EsSalud anunció que como complemento da esta medida, su gestión ha implementado la “Ventanilla única de atención al usuario” de EsSalud en la Plataforma de Aseguramiento, mediante la cual el usuario podrá realizar los trámites y consultas de aseguramiento, en menos tiempo de espera.

Jesús María, 18 de marzo de 2014



Publicar un comentario en la entrada