viernes, 4 de julio de 2014

Ministerio de la Producción toma medidas para apoyar a pescadores artesanales afectados por oleaje anómalo

  • FONDEPES cuenta con un Programa de Crédito de Emergencia que se activará para atender daños que pudieran sufrir embarcaciones, motores o aparejos de pesca.
  • Personal del Produce coordina acciones con DICAPI, sargento de playas y asociaciones de pescadores a fin de determinar número de afectados por esta situación.
  • Ministro Piero Ghezzi invoca a pescadores a seguir estrictamente las recomendaciones de la Marina de Guerra del Perú y no exponerse a los riesgos de la naturaleza.

Desde la mañana de hoy, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), inició acciones para brindar apoyo a los pescadores artesanales cuyas embarcaciones resulten afectadas como consecuencia del oleaje anómalo que se registra en distintos puntos de la costa del país.

Para tal efecto, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) habilitará de inmediato un Programa de Crédito de Emergencia cuya finalidad es atender los daños que pudieran sufrir estas naves en la estructura de sus cascos, pérdida o daño de sus motores o aparejos de pesca, entre otros.

Mediante dicho programa, y cumpliendo los requisitos legales, se otorgan a los pescadores artesanales créditos en condiciones preferenciales que les permite restituir la capacidad operativa de su embarcaciones y retomar lo más pronto posible sus faenas de pesca.


Cabe indicar que este programa de FONDEPES se aplicó el año pasado cuando ocurrió un episodio similar en el litoral peruano.

Frente a esta situación de oleaje anómalo en la costa del país, el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, invocó a los pescadores a acatar las recomendaciones de las autoridades de no salir a realizar sus faenas de pesca, y seguir al pie de la letra las indicaciones que vienen realizando la Marina de Guerra del Perú, a fin de no poner en riesgo sus vidas. “Es importante en estas circunstancias no retar a la naturaleza y tomar todas las medidas para ponerse a buen recaudo”, dijo.

APOYO DIRECTO

De otro lado, el Ministerio de la Producción -a través de sus extensionistas pesqueros artesanales- viene brindando información para el acceso a dichos créditos, así como la orientación técnica necesaria para afrontar esta eventualidad. Asimismo, está brindando apoyo en el trámite de los protestos ante Dirección General de Capitanías y Guardacostas - DICAPI. Este documento es importante para la solicitud del crédito.

De igual forma, este equipo de profesionales se encuentra en coordinación permanente con las con las capitanías de puerto, sargentos de playa y las asociaciones de pescadores a fin de establecer el número de pescadores afectados con el objetivo de brindarle el apoyo que requieran.

Finalmente, se informa que los pescadores artesanales afectados pueden contactarse con los extensionistas de PRODUCE de su jurisdicción o comunicarse al correo electrónico eleonardo@produce.gob.pe o llamar teléfono 01-6162222 anexo 1215, para brindarles la información del caso.

BALANCE DE DAÑOS

En total fueron afectadas 67 embarcaciones. Al menos 18 tienen daño significativo, el resto tendría daños parciales (36 aparentemente leves y 13 por determinar).

En la capital de la República, resultaron afectadas 18 naves en Chorrillos. De otro lado, en la Región Lima, concretamente en el puerto de Chancay y la caleta de Carquín, fueron dañadas otras cinco y una se encuentra desaparecida.

El litoral de Ancash fue en donde los pescadores afrontaron mayores consecuencias, al contabilizarse un total de 43 embarcaciones afectadas.

En este sector de la costa, específicamente en la caleta La Gramita, fueron rescatados unos 20 pescadores que no podían salir de sus naves por la intensidad del maretazo. 

Lima, 3 de julio de 2014
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL
Ministerio de la Producción - PRODUCE


Publicar un comentario