lunes, 21 de julio de 2014

UE realiza el primer desembolso de ocho millones de euros, para la lucha contra las drogas en el Perú



La Unión Europea (UE) realizará el Primer desembolso al Perú de ocho millones de euros para el Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, lo anunció el Sr. Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo.

Dicho monto corresponde a la primera entrega de un presupuesto total de 32,2 millones de euros, según el Convenio de Financiación DCI-ALA/2013/023-715, suscrito a fines de 2013, mediante el cual la Unión Europea se comprometió en dar apoyo técnico y financiero al Perú por un periodo de cuatro años y medio, en la lucha contra las drogas.

El Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola Peñaranda se reunió con el Comisario Europeo de Desarrollo.

Otárola Peñaranda, resaltó la importante contribución para enfrentar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Dijo que el apoyo recibido refleja la responsabilidad compartida entre la UE y el Perú.

La cooperación permitirá fortalecer la gestión y cooperación de los programas presupuestales en materia de lucha contra las drogas de DEVIDA, del Ministerio del Interior, así como de las demás instituciones nacionales con competencia en el tema.

Por otro lado, facilitará la asistencia técnica y capacitación especializada en interdicción y control que será brindada por un Consorcio de 5 Países Europeos: Alemania, Francia, España, Reino Unido y Holanda; y como país colaborador la República Checa, quienes pondrán a sus mejores expertos.

Estas acciones ayudarán a fortalecer la interdicción en los aeropuertos nacionales y principales puertos marítimos, la investigación policial, inteligencia y combate al crimen organizado y delitos conexos vinculados a la lucha contra las drogas.

Por su lado, el comisario Piebalgs declaró que la UE está convencida que la lucha contra las drogas es una responsabilidad y una prioridad compartida. “La lucha de Perú es también la nuestra y juntos podemos ganarla (…) el aporte de la UE al Perú constituye un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que realiza el Perú en la lucha contra el narcotráfico”.

Lima, 21 de julio de 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios: