viernes, 27 de enero de 2012

Gobierno y CGTP ratifican a la minería responsable como herramienta para el desarrollo


Dirigentes de los trabajadores se reunieron con Jefe del Gabinete, Oscar Valdés

  • Central sindical subraya que no tiene una posición antiminera,
  • El Gobierno ratifica compromiso de diálogo con la central sindical; se desarrollarán cuatro mesas de trabajo sectoriales.


El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, destacó hoy la posición coincidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) sobre la puesta en marcha de un nuevo esquema para una minería responsable, para lograr el desarrollo de esta actividad económica pero con una visión inclusiva en beneficio de las comunidades de las zonas de influencia.

Valdés Dancuart junto al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino y al Viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma, sostuvieron esta mañana una fructífera reunión con la plana mayor de la CGTP, representados por Carmela Sifuentes de Holguín (Presidenta), Juan José Gorriti Valle (Vicepresidente), Mario Huamán (Secretario General) y Juan Contreras Mendoza (Secretario de Organización)

Los líderes de la central sindical ratificaron que no asumen posiciones antimineras, pues creen en la implementación de esquemas de minería responsable para lograr el desarrollo social y económico.

El Secretario General, Mario Huamán, indicó que mientras la minería responsable se aplique en el país, los conflictos sociales derivados de la actividad minera disminuirán; ello conllevará a que se establezca una mejor relación entre los ciudadanos y las empresas mineras.

"Nosotros no somos antimineros, creemos en una minería responsable que no se ha venido dando. Eso mismo ha dicho el presidente Ollanta Humala, quien no solamente habla de minería responsable sino de una nueva relación con la minería, lo que implica generar desarrollo en distritos, provincias y regiones del país", puntualizó a la salida de su reunión con el Jefe del Gabinete.

A su turno, el titular de la PCM recordó que el Gobierno ya está implementando el esquema de minería responsable en la provincia ancashina de Pallasca, lo cual permitirá que “el proyecto minero Magistral, a cargo de la empresa Milpo, deje importantes retribuciones a las comunidades de Conchucos y de Pampas”

En referencia al proyecto minero Conga, en Cajamarca, Valdés Dancuart recordó que hubo una mala relación entre la población y la empresa minera Yanacocha, pero eso quiere ser revertido ahora por los directivos de Newmont Mining Corporation, matriz de Yanacocha e interesada en sacar adelante esta inversión.

Comentó que este cambio en la orientación empresarial se sumará la voluntad política del Gobierno para ejercer una mayor fiscalización a las empresas mineras y para asegurar que el agua, fuente del conflicto en Cajamarca, esté garantizada para la población y las actividades agropecuarias.

Reiteró que estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dejan en claro que Cajamarca solo viene utilizando el 10 por ciento del agua generada por sus fuentes hídricas, y eso puede revertirse con la construcción de reservorios como la represa de Chonta, que supondrá una inversión de S/. 372 millones.

MESAS DE TRABAJO

La cita sirvió también para ratificar el compromiso de diálogo del Ejecutivo con la CGTP. El Jefe del Gabinete Ministerial validó las cuatro mesas de trabajo sectoriales acordadas por su antecesor, Salomón Lerner Ghitis, con la dirigencia de la central sindical.

El próximo 6 de febrero se produciría una sesión de trabajo de una de esas mesas, la referida al fortalecimiento de las empresas públicas estratégicas. Se tiene previsto la participación de funcionarios de los sectores Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, así como del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y Agencia de promoción de la inversión privada (Proinversión).

Las otras mesas de trabajo se relacionan con la implementación de una agenda laboral para las mujeres, la reforma del sector público y el fortalecimiento de la educación.

Lima, 27 de enero de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: