jueves, 26 de enero de 2012

Presidente del Consejo de Ministros: Gobierno tiene las puertas abiertas para todos los peruanos


  • Delegaciones de pueblos indígenas de selva central y awajún expusieron demandas ante Jefe del Gabinete,
  • Oscar Valdés reiteró que este Gobierno se caracteriza por ser de inclusión social.
El Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés Dancuart sostuvo hoy que Gobierno tiene las puertas abiertas para todos los peruanos puesto que su prioridad es la inclusión social al recibir en su Despacho a delegaciones de los pueblos asháninka y awajún.

Haciendo un alto a su agenda, el Jefe del Gabinete recibió -inicialmente- a los representantes de los pueblos indígenas de la selva central quienes presentaron sus demandas que abordan problemas respecto a invasión de tierras y titulación; concesiones forestales y educación.

En atención a esta visita, Valdés Dancuart refirió que “los gobiernos han tenido siempre una actitud muy indolente. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Ollanta Humala desea acercar al Estado a sus comunidades más alejadas y es lo que estamos haciendo”, explicó.

Oscar Valdés aceptó gustosamente la invitación hecha por la Asociación Regional de Pueblo Indígenas de la Selva Central (ARPI) para que participe del Primer Encuentro Macro Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central para los días 23, 24 y 25 de febrero en la ciudad de Satipo.

“Me comprometo a estar con ustedes, no los tres días que me solicitan; pero en compañía de ministros y viceministros analizaremos sus demandas y plantearemos soluciones concretas”, agregó.

En dicho encuentro participaron también el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, Víctor Caballero así como representantes de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Cenconsec), la Unión Ashaninkas Nomatshiguengas del Valle del Pangoa (KANUJA), la Asociación de Maestros Bilingües de la Selva Central (AMBISEC) y de la Asociación Inter Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDEPSEP).

En otro momento, el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart recibió al alcalde del distrito de Imaza (Bagua), Demetrio Chiroque y 51 apus awajún, quienes también expusieron su cuadro de necesidades y preocupaciones.

Antes de escuchar el petitorio de los visitantes awajún, el Jefe del Gabinete, dijo que diversas delegaciones están llegando de varias partes del país y eso se está replicando porque el Estado no llega a todos los peruanos. “La inclusión social pasa por asistir a los más pobres pero también por generar puestos de trabajo, los peruanos no somos mendigos, somos gente muy trabajadora, pero no hemos tenido un Estado que nos comprenda, que nos ayude y que se acerque a nosotros”.

Valdés Dancuart reiteró que el propósito del Gobierno es acudir a los sitios más alejados. “Estamos honrando nuestros compromisos, es afán nuestro que estas reuniones sean efectivas y operativas. Los peruanos estamos cansados de la “comisionitis”.

“Ha habido mucha incomprensión a todas las comunidades nativas, no se han solucionado sus problemas. Este Gobierno quiere cambiar la historia del Perú”, sentenció ante los awajún.

Al expresar sus demandas, el Alcalde de Imaza, Demetrio Chiroque, agradeció la atención del Jefe del Gabinete y solicitó dar atención a sus demandas en lo que respecta salud, educación, vías de comunicación, entre otros.

ACTA

Lima, 26 de enero de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: