miércoles, 25 de enero de 2012

INDECI recomienda medidas de protección ante alerta de lluvias, nevadas y/o granizadas y tormentas eléctricas


El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección para evitar situaciones de emergencia durante el periodo de alerta meteorológica emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, del 25 al  29 de Enero.
En ese sentido, el SENAMHI ha informado que se presentarán lluvias de moderada intensidad en el centro y sur del país, precipitaciones sólidas (granizo y/o nieve), principalmente en zonas alto-andinas y tormentas eléctricas en la selva central y sur.
Los departamentos afectados serán Madre de Dios, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Huancavelica, Junín, Lima, Huánuco, Pasco, Ancash, Ucayali, San Martín, Amazonas y el sur de Loreto.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI recomienda a la población reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano para evitar filtraciones de agua. Asimismo se debe revisar los tejados, bajadas de agua y canaletas, así como eliminar la acumulación de escombros y otros materiales que puedan obstaculizar el paso del agua al drenaje de la vivienda.

Para casos de inundaciones, se deben identificar zonas altas y seguras, evitar cruzar por ríos que hayan aumentado su caudal. Se debe participar y poner en práctica los sistemas de alerta temprana establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil.

En caso de tormentas eléctricas, se debe evitar salir durante la tormenta y menos hacerlo que ropa mojada. En caso de estar a la intemperie, es preferible alejarse de árboles altos y aislados, lagos, colinas y objetos metálicos como alambrados, herramientas de metal, tractores, entre otros.
En el caso de nevadas y granizadas, es recomendable buscar refugio, ya que el granizo de cualquier tamaño puede ser peligroso cuando cae con vientos fuertes, asimismo tener cuidado con las superficie del suelo que pueden tomarse resbaladizas.
Finalmente, se debe tener a la mano los teléfonos de emergencia de Puestos de Salud, la Policía Nacional del Perú (105) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116).

En caso de emergencia, se recomienda comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad.    El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades locales de Defensa Civil para la atención de cualquier situación de emergencia en las diversas regiones del país.        


Lima,  25 de Enero de 2012
 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVILCENTRO DE OPERACIONES DE  EMERGENCIA NACIONAL

No hay comentarios: