martes, 31 de enero de 2012

INDECI recomienda medidas de protección ante precipitaciones solidas en regiones altoandinas del centro y sur del país

Foto: ElComercio.pe


El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección para evitar situaciones de emergencia durante el periodo de alerta meteorológica emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI,  del  31 de Enero al 1ero. de Febrero.


En ese sentido, el SENAMHI ha informado que se presentarán precipitaciones sólidas tipo nieve y granizo en zonas ubicadas por encima de los 3800 msnm, así también lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas alto andinas. En la selva alta central y sur, se esperan chubascos y tormentas eléctricas especialmente el día 31 por la tarde  y noche; y de forma aislada hacia el norte de la región Cajamarca y parte occidental de San Martín.

Los departamentos afectados serán Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, partes altas de Lima, Huánuco, Pasco y Ancash, San Martín, Madre de Dios.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI recomienda a la población que en el caso de nevadas y granizadas, es necesario buscar refugio, ya que el granizo de cualquier tamaño puede ser peligroso cuando cae con vientos fuertes, y tener cuidado con la superficie del suelo que puede tomarse resbaladizas.
Asimismo, reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano para evitar filtraciones de agua, revisar los tejados, bajadas de agua y canaletas, así como eliminar la acumulación de escombros y otros materiales que puedan obstaculizar el paso del agua al drenaje de la vivienda.

Para casos de inundaciones, se deben identificar zonas altas y seguras, evitar cruzar por ríos que hayan aumentado su caudal. Se debe participar y poner en práctica los sistemas de alerta temprana establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil.

En caso de tormentas eléctricas, se debe evitar salir durante la tormenta y menos hacerlo con ropa mojada. En caso de estar a la intemperie, es preferible alejarse de árboles altos y aislados, lagos, colinas y objetos metálicos como alambrados, herramientas de metal, tractores, entre otros.

Finalmente, se debe tener a la mano los teléfonos de emergencia de Puestos de Salud, la Policía Nacional del Perú (105) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116).

En caso de emergencia, se recomienda comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad.    El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades locales de Defensa Civil para la atención de cualquier situación de emergencia en las diversas regiones del país.        

Lima,  31 de Enero de 2012
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
CENTRO DE OPERACIONES DE  EMERGENCIA NACIONAL

 

No hay comentarios: