martes, 31 de enero de 2012

Ministro de Salud hizo un llamado a centros de rehabilitación a formamizarce


Existen 145 establecimientos formales en todo el país y 32 están en Lima
Foto: LaRepublica.pe

Luego de lamentar la tragedia ocurrida en el centro de rehabilitación 'Cristo es Amor', el Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, invitó a los centros informales a formalizarse, tarea que podrán realizar de la mano con el Minsa. Señaló que es fundamental realizar un trabajo coordinado con los gobiernos locales, pues son ellos quienes brindan las licencias de los establecimientos de este tipo que funcionan en su jurisdicción.

En cuanto a la atención de pacientes en salud mental informó que existen 145 establecimientos formales que tratan adicciones en todo el país, de los cuales 32 están en Lima y seis en San Juan de Lurigancho.

Es importante señalar que el Minsa también atiende adicciones y otros problemas de salud mental en el centro de rehabilitación de Ñaña y en los  hospitales psiquiátricos Víctor Larco Herrera, Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi y en el Hospital Hermilio Valdizán.

El titular del sector informó que se encuentra impulsando el funcionamiento de la Escuela de Consejería, para capacitar a técnicos y profesionales en la atención de salud mental. 

Acerca del centro 'Cristo es Amor', Tejada Noriega señaló que el Ministerio de Salud no fue informado acerca de la clausura de este establecimiento, situación que ocurrió en dos oportunidades, por parte de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Recordó, además, que el pasado 18 de agosto el Minsa solicitó información acerca de todos los centros de salud públicos y privados a la mencionada comuna y 'Cristo es Amor' no se encontraba en la lista.

Posteriormente, con esa información, el Ministerio de Salud realizó siete visitas inopinadas en el 2011 y dos durante el presente año junto a la Fiscalía, para supervisar que los centros cumplan con la debida atención a los pacientes.

Tejada aclaró también que es función de los gobiernos locales la clausura de los establecimientos informales, así como imponerles las respectivas multas. “Si estos centros insisten en su reapertura informal, las municipalidades pueden apoyarse en la Policía y en el Ministerio Público para la clausura respectiva”, dijo.

REGLAMENTACIÓN

Sobre el reglamento a la Ley General de Salud, referido a la salud mental el Ministro Tejada dijo que existe una controversia sobre el internamiento de las personas. Se refiere al tema de la voluntariedad, es decir que los pacientes puedan ingresar sin ser obligados, a los centros de rehabilitación. Algo que en la práctica no se da. Dicha controversia –observada por la Defensoría del Pueblo- evitó que la ley sea reglamentada.

Sin embargo, para retomar el reglamento de esta ley, el Ministro Tejada mencionó que se creará una nueva comisión, la cual tendrá en cuenta las sugerencias de diversas instituciones, como De Vida, CEDRO, la sociedad civil, EsSalud, las comunidades terapéuticas y todos los hospitales psiquiátricos. 

Finalmente, sseñaló que desde el inicio de su gestión trabaja en temas de prevención y acceso a la salud, incluyendo el problema de la salud mental, el cual motivó el aumento del presupuesto, de 79 a 100 millones de soles, para este año. 

No hay comentarios: