jueves, 12 de enero de 2012

Para combatir al narcotráfico y la delincuencia común se adquirirán modernos sistemas de identidad y control de armas


  • Se podrá comparar huellas digitales electrónicamente con una base de datos que almacena información dactilar
  • Sistema podrá identificar armas de fuego utilizadas en un crimen y a su propietario haciendo más eficiente la investigación criminal

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, reveló la intención del Gobierno de adquirir sistemas de identidad y de control de armas como parte de las medidas para hacer frente al narcotráfico y otros delitos.

El Jefe del Gabinete dijo que se trata de los sistemas AFIS o Automated Fingerprint Identification System (Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales) y SAIB (Sistema Automatizado de Identificación Balística).

El sistema AFIS, denominado así por sus siglas en inglés (Automated Fingerprint Identification System), es un método de Identificación Automática de Impresiones Dactilares (huellas), que permite, en sólo 10 minutos, poder comparar una huella automáticamente con todas las huellas digitales existentes en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, este sistema posee la capacidad de reconstruir y aclarar una muestra defectuosa (huella incompleta), dejándola lista para determinar exactamente a quién corresponde.

Asimismo, el AFIS facilita la identificación, tanto de personas fallecidas y extraviadas, cuya identidad se desconoce, así como de personas requeridas por la justicia, facilitando a las autoridades la labor de persecución criminal y de administración de justicia. No utiliza tinta y no mancha.

Valdés Dancuart también reveló que el Perú contará con un Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB), que permitirá identificar armas de fuego utilizadas en un crimen y a su propietario, haciendo más eficiente la investigación criminal.

El sistema SAIB comprende la implementación de una gran base de datos digitalizada a través de la captura de imágenes de proyectiles disparados y casquillos percutidos experimentalmente, que permitirá la homologación e identificación plena del arma de fuego que causó el disparo y su propietario, a partir de los proyectiles y/o casquillos encontrados en una escena del crimen.

La cobertura de atención del sistema será a nivel nacional e incluirá la instalación de una estación central en Lima y una sede en Chiclayo (para el norte del país) y otra en Arequipa (para cobertura del sur).

Igualmente, permitirá compartir información con los sistemas SAIB de América Latina, Estados Unidos y Europa para combatir la criminalidad e incluso el comercio informal de armas.

Señalaron en el Ministerio del Interior que este sistema estará implementado en un plazo no mayor a cuatro meses, según un contrato suscrito entre este sector y el Canadian Commercial Cooperation (CCC), una empresa estatal que facilita el comercio internacional de gobierno a gobierno.
Lima, 12 de Enero de 2012
Oficina de Prensa e Imagen institucional

No hay comentarios: