jueves, 12 de enero de 2012

Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés anuncia paquete de iniciativas sociales para Región Cajamarca


Gobierno reitera vocación de diálogo para atender necesidades de la población


  • Ministro de Vivienda, René Cornejo dirige mañana reinicio del diálogo con las autoridades regionales.
El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart anunció hoy la decisión del Gobierno de poner en marcha un paquete de iniciativas sociales para ser ejecutadas en la Región Cajamarca, con los recursos programados en el Presupuesto General de la República para el año 2012.

Las propuestas serán presentadas por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz quien en representación del Gobierno dirigirá la mesa de diálogo N° 2, orientada al plan de desarrollo regional de Cajamarca. La cita tendrá lugar en la sede de la Municipalidad Provincial de esa ciudad, con la presencia de autoridades locales, representantes de los colegios profesionales y universidades así como de comunidades y ronderos de zonas altoandinas impactadas por la minería.

El Jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart, dijo que de esta manera el Gobierno reitera su vocación de diálogo para atender las principales necesidades de la población, dentro del propósito de alcanzar crecimiento económico con inclusión social.

En el Presupuesto General 2012, Cajamarca cuenta con una asignación de 4,300 millones de nuevos soles para la ejecución de obras de infraestructura así como programas sociales. Están considerados la construcción y mantenimiento de carreteras con más de 2,470 millones de nuevos soles; la construcción de la presa de Chonta con 372 millones; electrificación rural por 390 millones; modernización y rehabilitación de sistemas de riego; y la ampliación del programa Juntos hasta 90,000 familias con más de 112 millones, entre otros.

El Presidente del Consejo de Ministros dijo que la población de Cajamarca merece que las obras que se han venido ofreciendo desde hace años, se ejecuten cuanto antes no sólo porque se dispone de los recursos económicos, sino porque requieren inmediata atención para salir de las condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Por ejemplo en el sector de agua, saneamiento y vivienda, estamos hablando de poner en marcha un verdadero shock de inversiones para mejorar la calidad de vida de miles de personas de las diferentes provincias y distritos de Cajamarca. En este caso, la inversión programada para el 2012 asciende a 136 millones de nuevos soles.

El diálogo previsto para mañana en Cajamarca, es la continuidad de las mesas realizadas en Cajamarca el 19 de diciembre y el 27 del mismo mes en Lima. En esta última fecha, las autoridades de esa región, alcaldes provinciales y distritales, y representantes de la sociedad civil, se aprobó el documento que contiene los términos de referencia para contratar a los expertos que tendrán a su cargo el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga.

Este peritaje servirá para despejar las dudas que tiene la población ante un posible mal manejo del agua. El Gobierno cubrirá el costo del peritaje.
Valdés explicó que el caso Conga es muy importante para el futuro de las inversiones mineras, puesto que lo que se requiere es un clima de paz y armonía entre las empresas y las comunidades de las áreas de influencia de la minería. En Cajamarca, están en juego proyectos mineros de alrededor de 12 mil millones de dólares, en tanto que a nivel nacional, más de 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Al respecto, señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros contará en breve con una Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales, que buscará el diálogo y la concertación en la solución de discrepancias y conflictos presentados en la ejecución de proyectos mineros, demarcación territorial, carreteras, obras de infraestructura y otros, que requieren la aprobación de las comunidades.
Lima, 12 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios: