sábado, 14 de enero de 2012

Presidencia del Consejo de Ministros impulsa la reforma para la modernización del Estado

  • Secretaría de Gestión Pública, viene elaborando la Política Nacional de Modernización de la Gestión del Estado y un plan estratégico de implementación.
  • Se llevó a cabo dos talleres con expertos, funcionarios y autoridades de alto nivel, con el objetivo de recoger opiniones
Con el objetivo de impulsar la reforma que permita contar con un Estado moderno, eficiente y descentralizado, capaz de satisfacer adecuada y oportunamente las necesidades y garantizar los derechos de la ciudadanía, la Presidencia del Consejo de Ministros, desde la Secretaría de Gestión Pública, viene elaborando la Política Nacional de Modernización de la Gestión del Estado y un plan estratégico de implementación.


Para ello, se ha llevado a cabo el 14 de diciembre y el 11 de enero últimos, dos talleres con expertos, funcionarios y autoridades de alto nivel, para recoger opiniones, demandas y llegar a consensos acerca de las principales necesidades y prioridades en el proceso de modernización de la gestión pública.


Los talleres contaron con la participación de expertos, autoridades, entre los cuales destaca la presencia del Congresista Fernando Andrade, de la Comisión de Descentralización y Modernización del Estado del Congreso de la República, el Viceministro de Educación Martín Vegas, el Viceministro del MIDIS, Jorge Arrunátegui, y el Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas Rodolfo Acuña.


Igualmente, representantes de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Seguro Integral de Salud (SIS); y representantes de Gobiernos regionales y locales como el Vicepresidente Regional de Amazonas Augusto Wong, el Alcalde de El Agustino, Víctor Salcedo, así como representantes de la Asociación de Municipalidades del Peru (AMPE), de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), de la Municipalidad de Lima Metropolitana, entre otros.


Fueron abordados los principales problemas de la gestión pública hoy en día y los elementos esenciales que son necesarios tomar en cuenta para lograr un proceso de modernización exitoso, considerando las necesidades de la ciudadanía.


En líneas generales, los más de cuarenta participantes coincidieron en la necesidad de contar una política y una estrategia de modernización con objetivos claros y medibles, orientada a resultados, que tome al ciudadano como eje y fin de la reforma. Asimismo que contemple mecanismos eficientes para la coordinación y articulación entre las distintas entidades y actores a nivel nacional, regional y local, así como para el monitoreo y evaluación de los resultados.


Cabe anotar que esto forma parte de la estrategia emprendida por la Presidencia del Consejo de Ministros hacia la construcción de una propuesta para una gestión moderna, descentralizada y transparente que permita un Estado inclusivo y al servicio de todos los ciudadanos.


Los siguientes pasos se centrarán en desarrollar y validar los lineamientos de la Política Nacional de modernización de la gestión del Estado, tarea que se realizará de manera concertada con el poder legislativo, las entidades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil.


Lima, 14 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios: