lunes, 16 de enero de 2012

Jefe del Gabinete, Oscar Valdés, se reunió con el Ministro Británico para la prevención del crimen y las drogas




  • Perú y Gran Bretaña deciden fortalecer cooperación en inteligencia e intercambio de información   
  • Consejo de Ministros aprobará Plan Nacional de Lucha Antidrogas el 18 de enero

En el marco de su visita al Perú,  el ministro británico del Interior para la Prevención del Crimen y las Drogas, James Brokenshire, se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, con quien intercambió opiniones en torno a la lucha contra el narcotráfico.

En la cita, Valdés Dancuart, ratificó el compromiso del Gobierno peruano en la lucha contra el crimen organizado y las mafias dedicadas al tráfico de drogas.  El Jefe del Gabinete  dijo que  ya está listo un nuevo Plan Nacional de Lucha Antidrogas, que dictará las políticas y estrategias en esa materia para el período 2012-2016.

El nuevo enfoque, añadió, no se centrará únicamente en la erradicación de cultivos ilegales de coca o en el decomiso de estupefacientes, sino en la desarticulación de las organizaciones y personas asociadas al narcotráfico, para lo cual ya se preparan nuevas leyes referidas a la pérdida de dominio y al lavado de activos.  

Cabe anotar que en la sesión del Consejo de Ministros de mañana miércoles 18 de enero se tiene previsto aprobar la nueva estrategia contra las drogas.  

"Estamos luchando contra el narcotráfico por nuestra cuenta; pero los fondos destinados a esa tarea no son suficientes. Lo que más requiere el Perú es ayuda internacional en tecnología, cooperación técnica que nos sea útil para enfrentar a las mafias del narcotráfico", señaló. 

Por su parte, Brokenshire ratificó el mensaje de compromiso del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña de trabajar con el Perú en la lucha contra las drogas y el crimen, como parte del reforzamiento de las relaciones entre su país y el resto de América Latina. 

Asimismo, se interesó  en  conocer, de primera mano, la lucha contra las drogas y el crimen que se lleva a cabo en el Perú y los resultados del apoyo que brinda el Reino Unido en este campo. 

 El representante  británico  comentó  que conversará con representantes del Ejecutivo peruano acerca de las áreas de colaboración existentes. 

El Ministro Brokenshire , quien ocupa esa función desde mayo de 2011, visita el Perú como parte de su gira por América que incluye a  Estados Unidos y algunas naciones en el Caribe.

“Estoy muy complacido por visitar el Perú para ver de primera mano el trabajo que se lleva a cabo aquí para enfrentar los narcóticos ilegales. Es una amenaza que enfrentamos ambos países y es vital trabajar juntos y cercanamente a través del intercambio de información de inteligencia, vigilancia y proyectos comunitarios”, señaló. Brokenshire.

En la reunión también tomó parte el ministro del Interior del Perú, Daniel Lozada Casapía, quien se mostró dispuesto a  que su sector facilite la cooperación entre Gran Bretaña y el Perú en la lucha antinarcóticos, recordando que ya existen marcos legales dispuestos para tal fin.

Reiteró que es meta del Gobierno erradicar este año hasta 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, como parte de la política frontal de lucha contra el narcotráfico. Recordó que en 2011 la meta  fue conseguir la erradicación de 10 mil hectáreas. 

Lozada indicó que, en ese propósito, el Perú demanda el apoyo de la cooperación internacional.  Expresó que está prevista la firma de un convenio entre el Perú y la Unión Europea y la presentación de iniciativas legales que refuercen la acción gubernamental contra el tráfico de drogas.


Lima, 16 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios: