jueves, 9 de febrero de 2012

Hospital Dos de Mayo realiza campaña de prevención y detección temprana del cáncer de piel y melanoma


Actividad se realiza hoy y mañana de 10.00 am a 1.00 pm
 


Para educar, prevenir y detectar tempranamente el cáncer de piel y melanoma, los médicos del Hospital Nacional Dos de Mayo realizan una campaña médica gratuita para atender al público y acuda hasta el patio principal y frontis del nosocomio, hoy jueves 9 y viernes 10 de febrero.


Además de los despistajes, los dermatólogos orientarán a las personas en el cuidado de la piel y las medidas de protección o defensa contra estos problemas de salud, que se presentan debido a la excesiva exposición a los rayos solares, sin ningún tipo de protección.


Tenga cuidado


Al respecto, la Dra. Lucía Bobbio, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo, manifestó que si bien necesitamos la luz solar para vivir, recibirla en exceso puede ser muy perjudicial para la salud. El brillo solar nos hace sentir bien, pero se necesita solo unos minutos para que nuestra piel sintetice la vitamina D necesaria”.

Advirtió que en casos extremos la excesiva exposición al sol “podría comprometer la vida de las personas, después de que el melanoma se active y penetre la dermis lo suficiente”. Explicó también que el sol produce radiación visible e invisible, también conocida como ultravioleta (UV), que es la causa de la mayor parte de los problemas en la piel.

La Radiación UV en exceso puede causar efectos agudos como la quemadura, el oscurecimiento y bronceado de la piel. Asimismo, causa efectos crónicos como arrugas, sequedad, manchas y pecas, capilares sanguíneos dilatados y cáncer de piel, incluyendo el temido melanoma.

Asimismo se forman lunares en la piel que suelen ser irregulares y que con el paso de los años pueden transformarse en melanomas graves. El daño a la visión no es ajeno, las personas pueden perder la vista con una excesiva radiación solar, indicó la especialista.

Bebés y radiación solar

Sobre los niños menores de seis meses, se precisó que estos pequeños no deben ser expuestos al sol, y si han sufrido una fuerte quemadura solar, es mejor no aplicarles remedios caseros. Las rodajas de tomate, papas, pepinillos y aceites, empeoran el problema. Si se presentan ampollas, piel muy enrojecida, fiebre o dolor se debe consultar inmediatamente con un pediatra.


Finalmente, recuerde que debe evitar exponerse al sol en el horario de 11.00 am a 3.00 pm., que son las horas de mayor radiación y en consecuencia, las que mayor daño pueden ocasionar a nuestra piel y salud.


DATOS

  • La campaña médica gratuita para educar, prevenir y detectar tempranamente el cáncer de piel y melanoma, se realiza hoy jueves 9 y el viernes 10 de febrero en al patio principal del Hospital Dos de Mayo, ubicado en vía expresa Grau cuadra 13 s/n, en Barrios Altos, Cercado de Lima.

  • Este evento benéfico se desarrolla en el marco de las actividades por la XVIII Campaña Nacional por el Día del Lunar y está auspiciado por el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Círculo Dermatológico del Perú.
MINISTERIO DE SALUD

No hay comentarios: