viernes, 3 de febrero de 2012

Poder Ejecutivo declara en estado de emergencia sistema de agua potable en Ica tras colapso de colector principal


Encargan a Ministra Ana Jara la coordinación de acciones de apoyo

  • Consejo de Ministros también aprobó decreto legislativo para interdicción de minería ilegal, que comenzará en Puno;
  • Norma amplía campo de acción a Ministerio Público y PNP;
  • Aprobaron nuevos Reglamentos de Organización y Funciones para SUNAT y Ministerio del Interior.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso dispuso esta noche en la sesión del Consejo de Ministros la declaratoria del estado de emergencia por 30 días al sistema de agua potable y desagüe de la zona afectada por el sismo en Ica, tras el colapso del colector central.

Asimismo, dispuso que el Ministerio de Vivienda proceda a transferir dos millones de nuevos soles para la inmediata ejecución de obras así como el envío de equipos, tuberías y maquinaria con apoyo de efectivos del Ejército y la movilización del INDECI para acelerar las acciones de reconstrucción.

El anuncio lo formuló el Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart quien también precisó que se ha encargado a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara la supervisión de las tareas respectivas para mitigar la grave situación que afrontan miles de compatriotas, tras los efectos de los movimientos sísmicos que se registran desde el terremoto del 2007.

En conferencia de prensa, Valdés informó asimismo, sobre la aprobación de un decreto legislativo para dar inicio a una nueva estrategia de interdicción contra la minería ilegal. El dispositivo, dará amplias facultades al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, lo cual permitirá enfrentar adecuadamente los delitos que se derivan de esta actividad.

El Gabinete Ministerial dio luz verde, asimismo, a las modificaciones de la organización interna de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y al Ministerio del Interior así como también aprobó la propuesta de un proyecto de ley de demarcación territorial de la Provincia de Huamanga en Ayacucho.

INTERDICCION EN PUNO

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor dijo que las acciones de interdicción contra la minería ilegal, que causa tanto daño al medioambiente y la economía nacional, van a comenzar en las cuencas de los ríos Ramis y Suches en Puno y desde allí se continuará a otras regiones.

Las acciones de interdicción implican un amplio despliegue de las fuerzas del orden para capturar a los implicados, decomisar bienes y objetos que se utilizan en esta actividad y el rescate de decenas de personas, entre ellos niños y adolescentes, sometidos a trata y tráfico de personas. También tiene previsto acciones de remediación de las zonas devastadas por la minería ilegal.

AGILIZAN ORGANIZACIÓN DE SUNAT Y MININTER

El ministro del Interior, Daniel Lozada, indicó que el nuevo ROF de su portafolio será una herramienta importante que permitirá trabajar con más eficiencia y resultados para agilizar la burocracia eliminando algunos estamentos. Se ha constituido una estructura más ágil, con dos viceministerios: de orden interno y de gestión institucional, con sus respectivas direcciones.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Castilla, explicó que el nuevo ROF de la Sunat, es el segundo paso dado por su entidad luego de la ley de fortalecimiento de esta Superintendencia.

En este nuevo ROF destacan aspectos como la creación de una oficina de cultura aduanera y tributaria, para trabajar en la conciencia de un buen contribuyente; el reforzamiento de la fiscalización potenciando la oficina antifraude; y el control de la elusión, entre otros aspectos.
Igualmente, se anunció la creación de una nueva Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna, que verá todo el tema administrativo y de gestión de la Sunat. Estas medidas son la antesala al paquete normativo que será presentado en la siguiente legislatura que comienza el 15 de marzo del 2012, afirmó Castilla.

DEFENSA DEL ESTADO ANTE LA CIDH

Ante la nueva denuncia presentada por una ciudadana por violación de derechos humanos que enfrenta el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Justicia informó que se trata de la senderista Mónica Feria Tinta quien es buscada por la justicia peruana. Este caso será visto por la Procuraduría Supranacional, entidad que asumirá la defensa del Estado.

Respecto del pedido de extradición del ex presidente Francisco Morales Bermúdez por parte de un juez argentino, dijo que no existe un pedido formal ante el Estado peruano. Jiménez Mayor precisó que en este caso el trámite se realiza primero ante el Ministerio Público, luego en el Poder Judicial, para después recién entrar en una etapa política donde le corresponderá pronunciarse al Consejo de Ministros.

Finalmente en cuanto a los supuestos espías chilenos, el Jefe del Gabinete, dijo que son casos que se encuentran en investigación y que le corresponde pronunciarse a la Cancillería. “Toda respuesta del Gobierno peruano será dada por la Cancillería”, subrayó.

Lima, 02 de febrero de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm
Publicar un comentario