viernes, 3 de febrero de 2012

Poder Ejecutivo aprueba inicio de interdicción contra minería ilegal


Poder Ejecutivo aprueba inicio de interdicción contra minería ilegalContempla el rescate de las personas que están trabajando en condiciones infrahumanas en esta actividad ilegal.
Acciones de interdicción se iniciarán en Puno y luego en otras regiones.
El Poder Ejecutivo aprobó hoy un proyecto de decreto legislativo que inicia las operaciones de interdicción contra la minería ilegal en el departamento de Puno, específicamente en las cuencas de los ríos Ramis y Suchis, informó hoy el Jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart.
Tras la sesión 33 del Consejo de Ministros, el propio ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, fue el encargado de explicar esta normativa que permitirá combatir a los delitos conexos a la minería ilegal, la concertación con diversos sectores para este fin y la recuperación de las zonas afectadas.
El proyecto de decreto legislativo contempla además el rescate de las personas que están trabajando en condiciones infrahumanas, y que vienen siendo afectadas en el problema de trata de personas, sobre todo de menores y jóvenes.
El titular del sector Justicia explicó que de esta manera se están dando facultades al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú para que realicen tareas de interdicción, lo que implica la represión de la minería ilegal, además de decomisar y destruir bienes que son usados en estas actividades.
Jiménez Mayor recalcó que con este decreto se empieza una nueva estrategia de lucha contra la minería ilegal, la cual se iniciará en Puno y luego en otras regiones.
Ministerio del Interior
Tras la sesión del Consejo de Ministros también se anunció la aprobación del reglamento de organización y funciones del Ministerio del Interior.
Al respecto, el titular del sector, Daniel Lozada, consideró que hoy se ha dado “un paso importante” pues este reglamento será “una herramienta” que permitirá agilizar la administración, al eliminar una serie de estamentos logrando una estructura más ágil en el Ministerio del Interior.
Indicó que al tener una nueva administración su sector se dedicará al mandato constitucional de velar por la seguridad ciudadana, luchar contra el crimen organizado y tráfico ilícito de drogas.
Reglamento de la Sunat
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó también sobre la aprobación del reglamento de organización y funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Dijo que entre las principales innovaciones de este documento está la creación de una oficina de cultura aduanera y tributaria, lo cual es importante para trabajar en la “conciencia de un buen contribuyente”, que es fundamental para el pago de impuestos en el país.
El ministro de Economía agregó que este documento de gestión de la Sunat también prevé el reforzamiento de la fiscalización y esto pasa por potenciar las oficinas anti fraudes, entre otras medidas.
Asimismo también dispone una innovación importante que es la creación de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna.

Lima, 02 de Febrero de 2012
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

No hay comentarios: