jueves, 9 de febrero de 2012

Viceministro de Minas destaca acuerdos con autoridades y dirigentes de Chumbivilcas



El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, destacó hoy el reinicio de la mesa de diálogo y los primeros acuerdos entre representantes del Ejecutivo, congresistas y autoridades locales de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), en cumplimiento con el compromiso de atender las demandas planteadas por la población.
Durante la reunión realizada en el distrito de Santo Tomás, los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, así como del Comité de Lucha del distrito de Llusco, entre otros líderes locales, expusieron sus argumentos en el sentido de que las empresas mineras Anabi SAC y Ares SAC habrían ocasionado daños ambientales en sus jurisdicciones.
 
La comisión de alto nivel del Ejecutivo conformada por los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, entre otros funcionarios, acogieron las demandas de la población a través de sus dirigentes provinciales, distritales y comunales.
 
Luego de un amplio debate, se acordó formar un Comité Técnico Ambiental que analizará la denuncia de una supuesta contaminación por parte de las compañías mineras. En ese contexto, el Viceministro de Minas se comprometió a solicitar a las empresas Anabi, Ares y Hud Bay la suspensión voluntaria de sus actividades hasta el término de las acciones de este comité, lo que estará sujeto a la respuesta de las empresas.
 
Asimismo, se conformará un Comité Técnico Social, coordinado por la Oficina General de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Oficina General de Gestión Social del MEM, con la participación de los representantes de las empresas mineras y de las comunidades, alcaldías distritales, gobierno regional del Cusco, y Frente de Defensa de la Provincia.
 
En la cita también participó un equipo técnico ambiental integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y Dirección General de Salud Ambiental (DGESA) para conocer la problemática relacionada a la calidad ambiental de los suelos y aguas como parte de una fiscalización de la actividad minera en la zona.
 
La próxima reunión con las autoridades locales será el jueves 15 de marzo en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. La Defensoría del Pueblo (DP) también participará para cautelar el debido proceso y el respeto de los derechos de los denunciados.

 San Borja, 8 de febrero de 2012
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
Publicar un comentario