miércoles, 21 de marzo de 2012

INDECI recomienda medidas de protección ante alerta de desborde de los rios amazonas, Huallaga y Marañon

El Instituto Nacionalde Defensa Civil – INDECI, ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección ante el peligro de desborde de los ríos Amazonas, Huallaga y Marañon, que según la información proporcionada por el SENAMHI han aumentado considerablemente su caudal.
Según el SENAMHI, los ríos Amazonas y Marañon se encuentran en alerta roja, mientras que el río Huallaga se encuentra en alerta naranja, por lo que la población debe adoptar medidas de preparación para evacuar en caso de emergencia.
En ese sentido, el INDECI recomienda a la población ubicada en zonas próximas a las márgenes de las riberas de los ríos Amazonas, Huallaga Y Ucayali, identificar rutas de evacuación y zonas seguras para casos de inundación.
Ante un posible desborde o inundación, es necesario ubicarse en zonas altas y alejarse del cauce de los mencionados ríos y sus afluentes. Asimismo, se debe evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal.
En todo momento, se debe colaborar con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad para realizar la vigilancia permanente del caudal de los ríos, así como participar y poner en práctica los sistemas de alerta temprana establecidas por las autoridades de Defensa Civil.
En caso de emergencia, se debe comunicar inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad a fin de que se proporcione la ayuda humanitaria necesaria.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, coordina con las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Regionales y Locales, para monitorear los daños que se puedan presentar en la presente temporada de lluvias.
Lima, 21 de marzo de 2012

No hay comentarios: