miércoles, 21 de marzo de 2012

Se firman 18 convenios con gobiernos regionales que apoyarán realización del IV Censo Nacional Agropecuario


  • El próximo mes se tendrá aprobada la ficha que se usará en el censo
  • Los primeros resultados se tendrían a fines del presente año
Durante la III reunión de trabajo de la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) realizada hoy, se dio a conocer que a la fecha fueron suscritos 18 convenios de cooperación con igual número de gobiernos regionales para llevar adelante la realización del CENAGRO, que se efectuará en el mes de setiembre próximo.
La cita celebrada en la sede del SENASA fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, quien resaltó la participación de las autoridades regionales en el éxito del Censo Nacional Agropecuario, que no se lleva a cabo en el Perú desde el año 1994.
conv regionales
Los convenios suscritos fueron con los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali, y en las próximas semanas se suscribirán con las regiones de Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios y Lima-provincias.
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vilchez, informó que el mes entrante llegarán a Lima delegaciones de expertos de los países andinos para conocer los avances de la organización del IV CENAGRO. Para el 18 de abril se tiene planificado la aprobación de la ficha censal.
En la reunión también se destacó la cooperación técnica, especialmente a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que ha contribuido en las labores de preparación, con la presencia de misiones de expertos internacionales, quienes han trabajado estrechamente con los funcionarios del INEI y del MINAG, con el propósito de garantizar el éxito de las actividades censales y la calidad de los resultados que se obtendrán de temas y variables a ser investigados.
De tal manera, el MINAG y el INEI tienen previsto ofrecer a finales del presente año los primeros resultados del IV Censo Nacional Agropecuario, y durante el año 2013 se continuará en el procesamiento, análisis de la información. La publicación de los resultados se dará a conocer en mayo de 2013.
El ministro Ginocchio, subrayó que el censo permitirá al gobierno conocer de manera exacta la situación del agro nacional en las 25 regiones del país, tomando en cuenta que el 80 por ciento de los alimentos, que consume la población provienen del campo y abastecen a los mercados del país. En el censo se tiene previsto el registro de 2.5 millones de unidades agropecuarias a nivel nacional.
“Si queremos establecer una política pública, es decir una acción en beneficio de los ciudadanos, necesitamos información. El censo, representa una cruzada nacional y requiere el compromiso de todos los peruanos, y que cuente con el apoyo de todas las instituciones del Estado”, puntualizó.
Como se recuerda, la Comisión Consultiva del IV CENAGRO la conforman representantes del sector público y privado, que tiene la misión de apoyar y asesorar en la preparación del Censo Nacional Agropecuario en el presente año. También, deben proponer las disposiciones legales, reglamentarias y normas técnicas que ayuden a esta actividad censal. De igual modo, revisar los documentos que regirán el planeamiento y organización del IV CENAGRO, plantear al gobierno, a propuesta del INEI, el período de levantamiento censal para la emisión del dispositivo legal, así como, absolver las consultas que se formulen, entre otras.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios: